LA VOZ LIBRE

ITALIA-JUSTICIA

La Cámara baja de Italia aprueba la ley que permite a Berlusconi no declarar en juicios

Efe
2010-02-03 19:50:00

Roma.- La Cámara de los diputados de Italia aprobó hoy el proyecto de ley que permitirá al presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y a los ministros no presentarse a declarar en los tribunales alegando compromisos institucionales.

El proyecto de ley, que ahora pasará al Senado para su aprobación definitiva, fue presentado en tiempo récord por el Ejecutivo que preside Berlusconi, y que gracias a esta norma podrá abstenerse de declarar en los dos procesos en los que está acusado.

El proyecto de ley fue aprobado por 316 votos a favor, 239 en contra y 40 abstenciones.

A favor votaron los diputados del partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL) y sus aliados de la Liga Norte; se opusieron el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV); mientras que se abstuvieron los democristianos del UDC.

El hemiciclo italiano volvió a convertirse hoy en un campo de batalla cuando, tras la votación, los diputados de IDV, liderados por el ex juez Antonio Di Pietro, sacaron carteles en los que se leía "casta de intocables", "legítimo impedimento, legítima impunidad" y desde los escaños de la mayoría se respondió con gritos y lanzando papeles.

La ley, según explica el Ejecutivo, es necesaria para "el sereno desarrollo de las funciones atribuidas por la Constitución y por las leyes" al presidente del Gobierno y a los ministros.

Tras la aplicación de la norma, los jueces se verán obligados a aplazar el proceso hasta otra audiencia con un plazo máximo entre vistas de seis meses, pero congelando los tiempos de prescripción.

Se trata de una ley que durará sólo 18 meses, según aseguró el Gobierno, hasta la elaboración de una nueva norma que garantice la inmunidad de los altos cargos del Estado.

El Pueblo de la Libertad (PDL) ya anunció que presentaría una nueva versión del llamado "Laudo Alfano" (por el nombre del Ministro de Justicia), que otorgaba inmunidad a los cuatro mayores cargos del Estado, con algunas modificaciones para que fuese esta vez aprobada por el Tribunal Constitucional, que la había invalidado el pasado octubre.

Durante el debate parlamentario, Di Pietro afirmó que "sólo en un país bárbaro y dictatorial se puede imaginar que un presidente del Gobierno se construya una ley a propósito para no ser juzgado".

"Berlusconi no quiere que le procesen y de esta manera está bloqueando Italia", dijo el secretario del PD, Pier Luigi Bersani.

El Ejecutivo espera que la ley del legítimo impedimento sea aprobada definitivamente en menos de un mes en el Senado.

Con su aprobación, Berlusconi podrá suspender alegando problemas de agenda, y durante 18 meses, los dos procesos que tiene pendiente.

Mientras tanto, también en el Senado se está discutiendo en estos días la ley llamada del "proceso breve", que limita la duración de los procesos y que tras su aplicación también comportaría la suspensión definitiva de los juicios en los que Berlusconi se sienta en el banquillo de los acusados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook