LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

Ban le pide a Bill Clinton que coordine los esfuerzos para reconstruir Haití

Efe
2010-02-03 19:59:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a su enviado especial para Haití y ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, que lidere los esfuerzos para la reconstrucción del devastado país antillano.

Ban y Clinton se reunieron hoy en la sede de las Naciones Unidas para analizar la situación de ese país, destruido por el terremoto de gran intensidad que se produjo el pasado 12 de enero.

El secretario general de la ONU pidió al ex presidente de Estados Unidos que "asuma el papel de líder en la coordinación de los esfuerzos internacionales para la reconstrucción de Haití".

El ex presidente de Estados Unidos "está muy involucrado con Haití, y puede no sólo movilizar a los líderes políticos y empresariales del mundo, sino también coordinar los esfuerzos para la recuperación y la reconstrucción" de ese país, dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Clinton, quien el pasado año fue nombrado enviado especial de la ONU para ese país, tendrá que trabajar a partir de ahora en coordinación con el Gobierno del presidente René Préval, además de con las diferentes agencias del sistema de Naciones Unidas que están presentes allí.

Entre sus tareas estará también la coordinación de las donaciones internacionales realizadas por los Gobiernos, así como las inversiones privadas que se dirijan hacia ese país.

"Lo haré lo mejor que pueda", dijo Clinton, al término de su reunión con Ban, al tiempo que subrayó el reto que supone la reconstrucción ya que la práctica infraestructura del país ha desaparecido.

Durante 2009, el ex presidente Clinton viajó en varias ocasiones a Haití para participar en diversas reuniones encaminadas a promocionar las inversiones privadas en la empobrecida nación caribeña.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook