LA VOZ LIBRE

BOLSA-SAO PAULO

La bolsa de Sao Paulo cierra con una ligera caída un día muy volátil

Efe
2010-02-03 21:40:00

Sao Paulo.- La volatilidad fue la nota dominante de la sesión de hoy en el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo que, tras dibujar un tobogán de subidas y caídas en los gráficos, cerró con una ligera pérdida de un 0,08%, en los 67.108 puntos.

A pesar del dato sobre la pérdida de empleo en Estados Unidos, el mejor desde febrero de 2008 y más positivo de lo que esperaban los expertos, la plaza brasileña siguió el tono de retroceso marcado desde Wall Street, que perdió un 0,26%.

Las empresas estadounidenses eliminaron 22.000 puestos de trabajo en enero, dato que supera las expectativas de los expertos pero que supone que ya sean 24 meses consecutivos de destrucción de empleo en la potencia norteamericana.

La protagonista de la jornada en Brasil fue la petrolera OGX, del multimillonario Eike Batista, cuyas acciones ordinarias lideraron las ganancias con un avance del 5,75% y fueron las más negociadas con un 11,02% del volumen de la plaza, por delante de las habituales Vale y Petrobras.

El repunte de OGX llega el mismo día que la compañía hizo público el anuncio de que podrá extraer entre 500 y 900 millones de barriles de crudo de un pozo marino en la cuenca de Campos, en la costa de Río de Janeiro.

El ligero retroceso del Ibovespa supuso la pérdida de 55 puntos respecto al último cierre, cuando la plaza brasileña había repuntado un 0,89%.

En las 390.437 operaciones que se cerraron a lo largo del día, el volumen de los movimientos superó los 6.181 millones de reales (unos 3.351 millones de dólares).

La compañía eléctrica estatal Eletrobras lideró las pérdidas con una bajada en la cotización de sus papeles preferenciales de un 4,56% y de un 4,54% en los ordinarios.

Los preferenciales de Vale y Petrobras, los que normalmente mueven un mayor volumen, perdieron respectivamente un 0,32% y un 0,17%.

En el mercado cambiario, el real brasileño se dejó hoy un 0,66 por ciento frente al dólar, que cerró en el tipo de cambio comercial a 1,842 reales para la compra y 1,844 para la venta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook