LA VOZ LIBRE

PETRÓLEO-TEXAS

El crudo de Texas baja un 0,32 por ciento y cierra a 76,98 dólares el barril

Efe
2010-02-03 21:38:00

Nueva York.- El barril de crudo de Texas se depreció hoy un 0,32% y cerró a 76,98 dólares en Nueva York, después de conocerse que las reservas en Estados Unidos subieron en 2,3 millones de barriles la pasada semana.

Al concluir la actividad en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo restaron 25 centavos al precio anterior, después de dos jornadas seguidas de fuertes ascensos.

Los contratos de gasolina para entrega en ese mes cerraron a 2,03 dólares el galón (3,78 litros), dos centavos más caros que el martes y los de gasóleo concluyeron a 2,01 dólares el galón, dos centavos menos que en la sesión previa.

Los contratos de gas natural para entrega en marzo finalizaron a un precio de 5,41 dólares por cada mil pies cúbicos, 4 centavos menos que en la sesión previa.

Los datos que difundió este miércoles el Departamento de Energía (DOE) revelaron un incremento en las reservas de crudo muy superior al que preveían los analistas y se situaron en 329 millones de barriles a finales de la pasada semana, un 6,1% menos que hace un año.

El alza de reservas coincidió con un mayor flujo de importaciones al mercado estadounidense, que fue de una media de 8,4 millones de barriles diarios o 559.000 barriles más que en la semana previa.

Además, la refinerías utilizaron 163.000 barriles diarios menos de crudo para la producción de combustibles que la semana anterior.

Las reservas de gasolina bajaron en 1,3 millones de barriles y quedaron en un total de 228,1 millones de barriles, un 5% más que en la semana anterior.

En el caso de los productos destilados, una categoría en la que se incluye el gasóleo de calefacción y el diesel, las existencias mermaron en un millón de barriles, a 156,5 millones, lo que representa un volumen un 8,9% superior al de hace un año.

El informe semanal del DOE reveló, además, que el volumen de combustibles y de productos derivados del crudo sacados al mercado estadounidense, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 18,8 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 2% inferior al que se registraba hace un año.

El abaratamiento del crudo coincidió también con un avance del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con la moneda estadounidense.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook