LA VOZ LIBRE

COSTA RICA-ELECCIONES

Los candidatos a presidente de Costa Rica cierran sus campañas electorales

Efe
2010-02-03 22:07:00

San José.- Tras semanas de intensa propaganda, ataques y hasta chistes, la campaña electoral de Costa Rica termina hoy de forma oficial y los candidatos concentran ahora sus esfuerzos en el contacto personal para asegurarse votos en las elecciones del próximo domingo.

La ley costarricense establece un período de veda de propaganda electoral a partir de hoy, en el que también se prohíbe a los medios de comunicación la publicación de encuestas.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, explicó a la prensa que esta medida trata de "bajar el ruido" para que los ciudadanos reflexionen con más tranquilidad para emitir el voto.

No obstante, los candidatos podrán dar declaraciones a los medios de comunicación y convocar reuniones de carácter privado, por lo que los partidos afinan su estrategia y llenan las agendas de sus aspirantes con entrevistas de prensa y citas con diversos sectores.

La última encuesta, realizada por la firma Unimer y publicada hoy, coloca a Laura Chinchilla, candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), como virtual ganadora de los comicios, con un 41,9% de los votos.

En el segundo lugar se ubica Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), con un 22,9%, seguido por Ottón Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), con 19,9%.

Aunque arrancó muy fría, la campaña que concluye hoy ha sido una de las más masivas en la historia del país, tanto en medios tradicionales como en nuevos espacios, como las redes sociales en Internet, donde la discusión y el debate electoral ha calentado ánimos y despertado el interés de miles.

René Castro, jefe de campaña del PLN, detalló a Efe que hasta ahora esta agrupación ha invertido cerca de 12 millones de dólares en la contienda, y que tan solo el domingo calculan que gastarán casi 800.000 dólares para asegurarse el triunfo.

En la jornada electoral, Chinchilla contará con el apoyo de 105.000 voluntarios entre miembros de mesa, guías en los centros de votación y transportistas, con el objetivo de movilizar a unos 150.000 electores, señaló Castro.

La factura de propaganda del Movimiento Libertario suma más de 5,3 millones de dólares, según confirmó el mismo Guevara, y para el domingo planean invertir 530.000 dólares.

En el PAC, los números son bastante más reducidos al tratarse de una campaña de 1,45 millones de dólares, en buena parte debido a que un banco estatal congeló semanas atrás los desembolsos luego de solicitar mayores garantías al partido, lo cual ocasionó que la presencia de Solís en los medios de comunicación se redujera considerablemente.

Sin embargo, la estrategia del PAC se orientó más hacia medios gratuitos, como las redes sociales de Internet y el contacto directo con la población.

Por ejemplo, Solís dio una enorme cantidad de discursos a los viajeros de autobuses que recorrían las principales rutas del país.

Para el resto de la semana los candidatos tienen programada una apretada agenda de entrevistas en medios de comunicación, donde por fin parecen quedar atrás los ataques y eslóganes de campaña para profundizar un poco más en sus propuestas.

Chinchilla ha señalado que algunas de sus prioridades serán el combate al narcotráfico, la producción de energía renovable, la mejora de la competitividad, la apertura de nuevos mercados y la generación de empleo a través de la inversión extranjera directa.

Por su parte, Guevara ha sido claro en sus propuestas de endurecer las leyes contra la delincuencia, fomentar un acercamiento con Panamá y una unión aduanera con Centroamérica, romper algunos de los monopolios estatales del país y aplicar una reforma fiscal.

Solís, en cambio, ha reforzado su mensaje de fortalecer la gestión del Estado, subsidiar la agricultura, aumentar los impuestos y estudiar la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, al que siempre se ha opuesto.

Un total de 2,8 millones de costarricenses están llamados a las urnas para elegir el domingo a su próximo presidente y a los 57 diputados del Congreso por un periodo de cuatro años.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook