LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO

Estudio revela que el cambio climático favorece el crecimiento de los árboles

Efe
2010-02-03 23:03:00

Panamá.- Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) ha revelado que el cambio climático puede contribuir a un crecimiento más rápido de los árboles, informó hoy el organismo científico.

Una combinación de factores, como el alza en las temperaturas regionales, la mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y estaciones de cultivo más largas, podría explicar el incremento en el crecimiento de los árboles, según un comunicado del STRI, que tiene su sede en Panamá.

"Desciframos cuál sería la tasa de crecimiento esperada para árboles en 55 parcelas distintas, según las medidas de crecimiento de los últimos 20 años, y nos dimos cuenta de que las tasas de crecimiento anuales eran más altas de lo previsto en varios sitios distintos", añadió Sean M. McMahon, autor principal del estudio.

Los datos sobre el uso de la tierra, la temperatura y los niveles de dióxido de carbono atmosférico se han recogido en bosques templados de todo el mundo.

El resto de los resultados del estudio son consecuentes con la hipótesis de que un incremento en el crecimiento de los árboles es el resultado de las emisiones de carbono derivadas de la actividad humana y el cambio climático, precisó.

El director del Centro de Ciencias Forestales del Trópico del Smithsonian, Stuart Davies, dijo que éste es uno de los primeros resultados de un gran proyecto para determinar si las tendencias detectadas en los bosques tropicales se aplican en sitios templados.

"Al diferenciar los efectos naturales de la dinámica forestal de los efectos del cambio climático, este estudio nos ayuda a dar un gran paso hacia el descubrimiento del papel que desempeñan los bosques templados en el ciclo de carbono global", indicó Davies.

El científico reconoció que "medir los impactos del cambio climático sobre los bosques no es así de claro. Los bosques son dinámicos por naturaleza".

Davies afirmó que "el cambio climático tiene el potencial de alterar dramáticamente el funcionamiento de los bosques alrededor del mundo, y este análisis indica que esto puede suceder relativamente rápido".

El Smithsonian reconoce en el comunicado que los estudios que atribuyen el acelerado crecimiento arbóreo al calentamiento global han sido criticados por investigadores que lo imputan a la recuperación de alteraciones históricas, como la tala forestal o la agricultura, en lugar de al cambio climático.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook