LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

La OPS inicia una campaña para vacunar a más de 250.000 niños en Haití

Efe
2010-02-03 23:26:00

Washington.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició una campaña para vacunar a más de 250.000 niños en Haití, anunció hoy el director adjunto del organismo, Jon Andrus, quien advirtió de que las infecciones son un riesgo para los miles de niños que han quedado sin hogar tras el sismo del 12 de enero.

"Estimamos que más de 250.000 niños menores de siete años necesitan sus vacunas contra la difteria, el tétanos, el sarampión y la rubeola", dijo el subdirector de la filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andrus señaló en una rueda de prensa que se ha iniciado una campaña, en coordinación con el Gobierno haitiano, para distribuir miles de dosis de la vacuna triple contra la "difteria, tétanos y tos ferina".

En primer lugar se van a vacunar a niños menores de siete años de edad, empezando por los que están viviendo en los asentamientos improvisados en las calles, ante el peligro de que puedan contraer alguna enfermedad por la falta de higiene.

"Muchos niños están durmiendo en tiendas de campañas, con falta de higiene, en malas condiciones, por lo que existen unas condiciones de riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas", alertó.

En particular hizo referencia al tétanos, que pueden contraer los pequeños a causa de una herida mal curada o infectada a causa de la insalubridad de los asentamientos donde viven tras el terremoto.

Andrus subrayó la importancia de reforzar los servicios primarios, particularmente en el programa de inmunización, y aseguró que éste no será un esfuerzo puntual sino que prevén tomar acciones a largo plazo y, más adelante, una campaña que incluya a toda la población infantil.

"Cuando tengamos unas condiciones más estables, y con el progreso del restablecimiento del programa regular, vamos a vacunar a todos los niños contra hepatitis B", indicó el doctor.

Además de las enfermedades infecciosas, la diarrea, la tuberculosis y las enfermedades mentales son algunas de las preocupaciones que ocupan ahora al organismo respecto a la situación en Haití.

"Estamos en una situación en la que hay muchos riesgos mentales", advirtió.

"Imagina una familia que no sabe dónde están sus niños, o una persona que no tiene un brazo o una pierna... El apoyo que necesitan para vivir y continuar la vida después de este desastre es enorme", explicó.

Conscientes de que, tras sobrevivir al terremoto, las víctimas necesitarán esa ayuda, la OPS está coordinando una respuesta para movilizar trabajadores de cuidados mentales que puedan dar servicios a la comunidad haitiana.

A través de su página web www.paho.org, La Organización Panamericana de la Salud ha solicitado expertos en salud pública, medicina, gestión de desastres, con conocimientos de francés o creole, que quieran registrarse como voluntarios para dar asistencia a los damnificados.

El organismo sigue centrado en el restablecimiento de los servicios básicos, como el agua potable, y la difusión de mensajes para fomentar las condiciones de higiene necesarias para evitar contagios de VIH, tuberculosis, diarrea y enfermedades respiratorias.

Andrus señaló que la OPS está apoyando las acciones del Gobierno haitiano con médicos que acuden a los asentamientos improvisados tras el temblor para atender a los pacientes 'in situ', así como con clínicas móviles y hospitales.

En este sentido, considero que la coordinación entre las organizaciones es "fundamental" así como "el respeto a las autoridades haitianas".

El Ejecutivo haitiano ha elevado hasta 200.000 la cifra de muertos en el sismo, de los que 70.000 han sido ya enterrados, muchos de ellos en fosas comunes, mientras las organizaciones humanitarias trabajan contra reloj para llevar ayuda a la población.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook