LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

La misión de la OEA llega a Honduras para apoyar la formación de la Comisión de la Verdad

Efe
2010-02-03 23:54:00

Tegucigalpa.- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó hoy a Honduras para apoyar al Gobierno en la integración de la Comisión de la Verdad, que buscará esclarecer lo sucedido alrededor del derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

"Venimos a conversar para ver cómo podemos apoyar y colaborar en la conformación de la Comisión de la Verdad", declaró a periodistas el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, en el aeropuerto de Tegucigalpa.

La misión, integrada por Rico y la boliviana Claudia Barrientos, tiene previsto reunirse hoy con el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

Rico advirtió de que "el resultado que pueda tener" la Comisión "será principalmente una responsabilidad de los hondureños, no de la comunidad internacional; que tenga resultados positivos o no, dependerá del compromiso y la voluntad política" de los hondureños.

Añadió que el regreso de Honduras a la OEA, que suspendió al país por no restituir a Zelaya, "es potestad exclusiva de la Asamblea General" de ese organismo, para lo que "no hay en este momento ningún cronograma, pero indudablemente la conformación de la Comisión de la Verdad es un paso en esa dirección".

El canciller hondureño, Mario Canahuati, explicó a la prensa que los funcionarios de la OEA colaborarán en "la formulación de cómo va a estar establecida la Comisión de la Verdad".

Canahuati indicó que "ya se tiene un borrador por parte del presidente Porfirio Lobo" sobre la integración de la Comisión de la Verdad, y reiteró que no se ha determinado qué instituciones y personas serán parte de ella.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que "la Comisión debe estar lo más pronto posible en funciones", aunque no precisó cuándo.

La creación de la Comisión de la Verdad es uno de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre por comisiones de Zelaya y del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, en busca de resolver la crisis causada por el golpe de Estado.

Víctor Rico fue parte de la delegación de la OEA que acompañó la negociación de ese acuerdo y que fue encabezada por John Biehl, asesor del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

La Asociación Nacional de Industriales y la Unión Cívica Democrática (una coalición de grupos empresariales, religiosos y sociales) han rechazado la eventual inclusión de la OEA en la Comisión de la Verdad por considerar que ese organismo no fue imparcial en el conflicto.

Comentarios

 
Publicidad