LA VOZ LIBRE

CHILE-PERÚ

Piñera apuesta por la "continuidad" en la posición chilena ante la demanda peruana

Efe
2010-02-03 23:57:00

Santiago de Chile.- El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, mantuvo hoy una segunda reunión con la actual mandataria, Michelle Bachelet, para analizar la defensa chilena ante la demanda marítima peruana, que definió como "un caso de Estado" al que se le debe dar "continuidad".

"Esto es un tema de Estado, y el hecho de que haya un cambio de Gobierno el 11 de marzo no debe alterar la continuidad en la legítima defensa de los intereses de nuestro país", dijo Piñera a los periodistas al término de ese encuentro.

"Quiero agradecer a la presidenta y al equipo de colaboradores (...) por la información que nos han entregado en el día de hoy, que creo que es muy importante para que exista continuidad", recalcó.

Piñera, que se encontraba de vacaciones en el sur del país, viajó hasta Santiago para reunirse con Bachelet en el domicilio de la presidenta, ubicado en el acomodado barrio de Las Condes, en el segundo encuentro que ambos mantienen en menos de una semana.

"He recibido de la presidenta información con respecto al caso entre Chile y Perú que conoce la Corte Internacional de La Haya", explicó.

"También la presidenta nos entregó información y explicaciones sobre el estado de la contramemoria chilena que está en su etapa final de preparación y que corresponderá al actual Gobierno entregar a la Corte de La Haya", añadió el mandatario electo.

El plazo de entrega de la argumentación chilena (contramemoria), que responde a la peruana, vence el próximo 9 de marzo, dos días antes de que Piñera asuma la Presidencia del país, tras el triunfo en las elecciones del 17 de enero.

"En nuestro futuro Gobierno vamos a defender con mucha firmeza y prudencia nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía y nuestros límites y los legítimos derechos de nuestro país", subrayó el millonario inversor.

Piñera dijo esperar además "una oportuna, lógica y debida solución" en esta controversia y se mostró "convencido de que tanto el derecho como los hechos, como los últimos 50 años de historia, le dan un firme y sólido sustento a la posición chilena".

Con la demanda en La Haya, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con Chile y obtener unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que ahora están bajo soberanía de su vecino del sur.

El Gobierno de Alan García basa su demanda en el argumento de que esos límites nunca han sido fijados, lo que Chile refuta sobre la base de dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera convenios pesqueros, además de una serie de acuerdos complementarios posteriores.

Piñera acudió a este encuentro acompañado de sus colaboradores Fernando Zegers, Hernán Salinas, Luis Winter y Teodoro Ribera.

En tanto, por parte del Gobierno asistieron además el canciller Mariano Fernández, el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, la coagente María Teresa Infante y el embajador de Chile en La Haya, Juan Martabit.

Al ser preguntado por las declaraciones de Piñera, el canciller indicó que la continuidad se puede garantizar con el mantenimiento de los equipos de trabajo, aunque afirmó que esto no ha sido tratado de forma explícita con el futuro mandatario.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook