LA VOZ LIBRE

ALBA-SUCRE

Venezuela y Cuba efectúan la primera operación con el sucre

Efe
2010-02-04 00:16:00

Caracas.- Cuba pagó hoy a Venezuela 108.000 sucres por 360 toneladas de arroz, lo que constituye la primera operación comercial que se realiza a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), indicó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El sucre es una nueva moneda creada por los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que, según portavoces del grupo, busca independencia frente al dólar.

Esta primera operación comercial estuvo a cargo de la firma exportadora venezolana Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA S.A. y la Empresa Cubana Comercializadora de Alimentos (Alimport).

La transacción se realizó a través de la plataforma tecnológica del Banco del ALBA, desde la sede del BCV, con asistencia del ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y del presidente BCV, Nelson Merentes, además de otras personalidades.

El sucre, activado el pasado 27 de enero, tiene una paridad de 1,25 dólares, valor que representa "un punto de equilibrio entre el dólar y el euro", según las autoridades financieras venezolanas.

Su diseño responde, según la misma fuente, a "la enorme crisis, no superada todavía, del sistema financiero hegemonizado por el dólar".

"El surgimiento de esta moneda se suma a la existencia de un Banco de la ALBA, al impulso del Banco del Sur y a la existencia de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", expresó el ex ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, en vísperas de la entrada en vigor del Sucre.

El sucre fue adoptado como moneda de intercambio por los miembros de la ALBA, es decir, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook