LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

Una misión de la OEA llega a Honduras para apoyar la formación de la Comisión de la Verdad

Efe
2010-02-04 01:37:00

Tegucigalpa.- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó hoy a Honduras para apoyar al Gobierno en la integración de la Comisión de la Verdad, que buscará esclarecer lo sucedido alrededor del derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

La misión está integrada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, y la boliviana Claudia Barrientos, quienes poco después de llegar a Tegucigalpa se reunieron con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, y con el canciller, Mario Canahuati, en la Casa Presidencial.

Rico indicó a los periodistas que en el encuentro se dialogó "sobre la mejor forma en que la OEA puede colaborar" para que se integre la Comisión de la Verdad, que en su opinión "va a contribuir de una manera importante a la reconciliación en Honduras".

Subrayó que Lobo expresó "su compromiso personal" en la conformación de la Comisión, y refirió que el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein "es una de las personalidades que se está considerando que pueda integrarla".

Horas antes, a su llegada al aeropuerto de Tegucigalpa, Rico advirtió de que "el resultado que pueda tener" la Comisión "será principalmente una responsabilidad de los hondureños, no de la comunidad internacional; que tenga resultados positivos o no, dependerá del compromiso y la voluntad política" de los hondureños.

Rico apuntó que el regreso de Honduras a la OEA, que expulsó al país por no restituirse a Zelaya, "es potestad exclusiva de la Asamblea General" de ese organismo, para lo cual "no hay en este momento ningún cronograma, pero indudablemente la conformación de la Comisión de la Verdad es un paso en esa dirección".

El canciller explicó a la prensa que los funcionarios de la OEA colaborarán en "la formulación de cómo va a estar establecida la Comisión de la Verdad".

Canahuati indicó que "ya se tiene un borrador por parte del presidente Porfirio Lobo" sobre la integración de la Comisión de la Verdad, y reiteró que no se ha determinado qué instituciones y personas serán parte de ella.

Aunque tampoco precisó cuándo, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que "la Comisión debe estar lo más pronto posible en funciones".

La creación de la Comisión de la Verdad es uno de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José firmado el 30 de octubre por comisiones de Zelaya y del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, en busca de resolver la crisis causada por el golpe de Estado.

Rico fue parte de la delegación de la OEA que acompañó la negociación de ese acuerdo y que fue encabezada por John Biehl, asesor del secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza.

El enviado de la OEA recordó que la Comisión de la Verdad es el único punto del acuerdo que corresponde ejecutar al Gobierno de Lobo, para lo cual tiene el primer semestre de este año.

La Asociación Nacional de Industriales y la Unión Cívica Democrática (coalición de grupos empresariales, religiosos y sociales) han rechazado la eventual inclusión de la OEA en la Comisión de la Verdad por considerar que ese organismo se parcializó en el conflicto.

Al respecto, Víctor Rico aclaró que "la OEA no va a conformar la Comisión de la Verdad", sino que "va a colaborar en todo aquello que sea útil" para darle vida.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook