LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

El presidente haitiano René Préval asistirá a la cumbre de Unasur, según la prensa

Efe
2010-02-04 04:13:00

Quito.- El presidente de Haití, René Préval, ha confirmado su asistencia a la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el martes próximo en Quito, informaron hoy medios ecuatorianos.

Según el portal informativo Confirmado, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció la asistencia de Préval a la cita de mandatarios regionales, cuyo tema central es establecer mecanismos de cooperación regionales para la reconstrucción de Haití, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, presidente de turno de la Unasur, convocó el pasado martes a sus homólogos del organismo, tras una visita al país caribeño en que el que mostró su compromiso por ayudar al Gobierno haitiano en la reconstrucción.

De momento, han confirmado su asistencia al encuentro de Quito el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; de Perú, Alán García; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; y de Paraguay, Fernando Lugo.

En la cita, los mandatarios buscarán establecer mecanismos para fortalecer las instituciones de Haití y para organizar la ayuda regional que llega a ese país.

Además, el canciller ecuatoriano no descartó en días anteriores que en la cumbre también puedan tratarse otros temas y que se produzcan encuentros bilaterales entre los mandatarios.

El pasado 12 de enero un terremoto de 7 grados en la escala abierta de Richter dejó al menos 200.000 muertos y unos tres millones de damnificados, según cifras del Gobierno haitiano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook