LA VOZ LIBRE

El arte de discutir, ahora en bable

Marga Arroyo
2009-06-16 18:59:49

 

(16.06.09) El pasado día 11, la Junta General del Principado de Asturias estudió una proposición no de ley presentada por el PP para consolidar la presencia del bable en las escuelas asturianas. Este no es un tema nuevo, sino que diferentes colectivos del Principado llevan años reivindicando más presencia de la lengua asturiana en la enseñanza, además de un reconocimiento específico al profesor que imparte las clases de esta materia optativa.

Según el PP, la figura específica del profesor de asturiano, hasta ahora inexistente, tendría que ser aprobada por el Ministerio de Educación y se deberían dotar plazas para profesorado y convocar oposiciones.

Para empezar, resulta un poco irónico que el PP quiera reforzar la lengua asturiana y que sea precisamente el PSOE quien le dé una llamada de atención porque considera que la iniciativa de los populares es “un paso firme hacia la cooficialidad entre el español y el asturiano en el Principado”, más aún cuando en la negociación del Estatuto asturiano se pactó una defensa de la lengua autonómica como "hecho cultural".

Acostumbrados como estamos a ver que la clase política de este país se rige por la ley de la discordia y cada partido por mostrarse automáticamente contrario al opuesto, llama la atención las reacciones políticas que se han sucedido estos días en la tierra de Don Pelayo.

Particularmente creo que las discordias constantes, aunque muy diplomáticas, de los políticos sólo van en detrimento de su credibilidad. Que de mi opinión acerca de ellos, les dará absolutamente igual. Pero sé que lo hacen por una razón: para seguir existiendo.

Por ello, me cuestiono algunas cosas cuando Izquierda Unida, socio de Gobierno del PSOE en la autonomía, anunció que la iniciativa del PP coincide con sus objetivos de defensa de la ‘dignidad de la llingua’.

¿Se habrán dado cuenta los populares de que, por una vez, están en la línea de IU? ¿O ambos se echarán ahora para atrás sólo por seguir dominando el arte de discutir?

> Si quiere conocer más información sobre la propuesta del PP para fomentar el bable, pinche aquí.
 

Comentarios

Dice ser una ovetense
2009-06-23 18:51:18
completamente de acuerdo con pablo.Nunca oí hablar en bable en Oviedo, por lo menos en ese bable que se quiere "oficializar". Si hablamos con ciertos giros, palabras o modismos asturianos..pero... que yo sepa eso no constituye un idioma, más bien diría yo una "cualidad de idioma".

Dice ser pablo J
2009-06-19 19:56:59
el bable no es la lengua asturiana...el asturiano por antonomasia es el español que se habla en Asturias, lengua de la inmensa mayoría de los asturianos presentes y pasados...el bable es un dialecto que se habla en las montañas de Asturias, y no se ha hablado nunca ni en Oviedo ni en Gijón -en algo están de acuerdo.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook