LA VOZ LIBRE

FONDO LOCAL

Los ayuntamientos apuran las últimas horas para presentar proyectos al nuevo Fondo Local

Efe
2010-02-04 07:29:00

Madrid.- Los ayuntamientos tienen hasta hoy para presentar proyectos con cargo al nuevo Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local.

Sólo esta semana se han presentado 9.784 proyectos, es decir más de un tercio de los 25.276 contabilizados hasta el momento.

Según informaron fuentes del Ministerio de Política Territorial, las solicitudes de los ayuntamientos se concentran estos últimos días y se espera que en las próximas horas lleguen muchas más.

El plazo de presentación de proyectos se abrió el pasado 4 de noviembre, tras la aprobación, el 23 de octubre, del nuevo Fondo en Consejo de Ministros, con una dotación de 5.000 millones de euros y bajo la perspectiva de crear empleo desde una economía sostenible.

Así, la financiación está destinada, de forma prioritaria, a proyectos referidos al desarrollo sostenible en las vertientes medioambiental, empleo y apoyo a la innovación económica y social.

De la cuantía asignada a cada municipio, el 80 por ciento como mínimo, deberá dedicarse a gastos de inversión y el 20 por ciento, como máximo, a gasto social.

Los proyectos a realizar deberán ser de nueva planificación y de ejecución inmediata, a partir del 1 de enero de 2010, y las iniciativas financiadas no podrán tener un presupuesto superior a los 5 millones de euros.

Una vez aprobado el proyecto, el Ministerio abonará el 85 por ciento del importe del coste de la obra, mientras que el 15 por ciento restante se entregará una vez finalizados los trabajos.

Hasta ahora el Ministerio de Política Territorial siempre ha destacado que el proceso se desarrolla con normalidad y ha valorado la labor de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en la tarea previa de validar los proyectos.

Comentarios

 
Publicidad