LA VOZ LIBRE

EEUU-IRÁN

Clinton rechaza que se esté negociando un intercambio de prisioneros con Irán

Efe
2010-02-04 07:40:00

Washington, 4 feb (EFE). La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, rechazó que Estados Unidos esté negociando un intercambio de prisioneros con Irán, como sugirió en una entrevista el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y pidió a Teherán que libere a todos los ciudadanos estadounidenses arrestados en ese país.

"No hay negociaciones entre Estados Unidos e Irán, y creo que deberían liberar unilateralmente a nuestros ciudadanos detenidos", dijo la secretaria de Estado al término de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Sheik Khalid ben Ahmed al Khalifa.

En una entrevista de televisión de su país, el presidente iraní dijo el martes, que se estaban realizando negociaciones para un posible trueque de tres excursionistas estadounidenses a cambio de la liberación de iraníes confinados en cárceles de este país.

Ahmadineyad lamentó que en Estados Unidos hay iraníes que están encarcelados desde hace años sin que se les hayan formulado cargos.

La secretaria de Estado señaló que "es difícil saber qué quería decir" en sus declaraciones y señaló que si el Gobierno iraní tiene alguna cuestión sobre algún ciudadano iraní en Estados Unidos, "hay canales oficiales que irán puede utilizar para expresar sus preocupaciones".

Clinton hizo un llamamiento para que Irán libere a todos los ciudadanos estadounidense que están actualmente detenidos por considerar que sus arrestos son infundados.

"Creemos que están injustamente arrestados y deberían ser puestos en libertad sin más retraso", enfatizó la secretaria estadounidense, que también apeló a motivos humanitarios.

Los estadounidenses Shane Bauer, de 27 años; Sarah Shourd, de 31 años, y Josh Fattal, de 27 años, fueron arrestados el pasado 31 de julio cuando visitaban el área de Ahmed Awaa, en la provincia kurda de Suleimaniya, y al parecer entraron por error al lado iraní de la frontera.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, recordó en su rueda de prensa diaria que se resuelvan los casos de todos los estadounidenses desaparecidos y detenidos en Irán, que también incluyen a Kian Tajbakhsh, Reza Taghavi y Robert Levinson.

Crowley reiteró que no hay negociaciones entre ambos países sobre un intercambio aunque "si esto es una sugerencia de que Irán está dispuesto a avanzar y resolver los asuntos que afectan a los ciudadanos estadounidenses en custodia iraní, evidentemente daríamos la bienvenida a esta oportunidad".

En cuando a las afirmaciones de Ahmadineyad sobre la situación de los iraníes detenidos en Estados Unidos, Crowley mostró la disposición estadounidense de "recibir esas peticiones y facilitarles acceso consular, si así lo desean los iraníes".

El portavoz subrayó que Estados Unidos no está interesado en un intercambio por sí mismo sino que "estamos interesados en resolver la situación de nuestros ciudadanos que creemos que deben ser liberados inmediatamente".

Crowley consideró que "no hay una equivalencia real (...) entre un ciudadano iraní que ha sido acusado o declarado culpable de tráfico de armas, en violación de la ley internacional y tres excursionistas que cruzan una frontera no marcada".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook