LA VOZ LIBRE

El Santander crece pese a la crisis

Los beneficios del banco aumentaron un 0,7% en 2009, hasta los 8.876 millones

Efe
2010-02-04 09:32:33

Madrid.- El grupo Santander registró un beneficio atribuido ordinario de 8.943 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que la remuneración total para los accionistas alcanzó los 4.919 millones de euros, un 2% más, informó este jueves la entidad, que destacó que el compromiso era ambos importes.

 

El grupo que preside Emilio Botín registró unas plusvalías extraordinarias de 2.587 millones de euros, procedentes de la ampliación de capital y salida a Bolsa de la unidad de Brasil (1.499 millones), el canje de emisiones de deuda (724 millones), y la venta de un 10% del banco marroquí Attijariwafa y otras operaciones menores (364 millones).

La entidad precisó que la totalidad de estos resultados extraordinarios se ha destinado a reforzar el balance, de forma que las provisiones genéricas de insolvencia se han incrementado en 1.500 millones de euros, las de las provisiones para los inmuebles adquiridos se han elevado en 814 millones y el saneamiento de la participación en Metrovacesa en 269 millones.

La tasa de morosidad del banco se situó en el 3,24%, frente al 2,04% del cierre de 2008, con una tasa de cobertura del 75%. La mora de los negocios en España se colocó en el 3,41%.

El banco destacó que el crecimiento de la mora se desaceleró por tercer trimestre consecutivo y la cobertura aumentó dos trimestres seguidos, tras descender continuadamente desde 2006.

En opinión de Emilio Botín, los resultados de 2009 son los "mejores de la historia" del banco, si se tiene en cuenta, según dijo, las dificultades del entorno. "Nos hemos situado, por segundo año consecutivo, en el pódium de la banca mundial por beneficios y dividendo", subrayó.

 

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook