LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

El efecto Toyota arrastra a la Bolsa de Tokio

Efe
2010-02-04 09:11:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio perdió hoy el 0,46 por ciento, arrastrada por el retroceso de la multinacional Toyota Motor ante la llamada a revisión de unos ocho millones de sus vehículos en todo el mundo.

El referencial Nikkei retrocedió 48,35 puntos y se colocó al cierre en 10.355,98 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 4,59 puntos, el 0,50 por ciento hasta los 911,09 enteros.

Aunque arrancó en positivo, el parqué tokiota se vio pronto contagiado de la trayectoria a la baja de los títulos de Toyota, en medio de la expectación ante la presentación de resultados de varios de los grandes valores del mercado, entre ellos el propio fabricante automovilístico.

El dólar se apreció frente a la moneda local hasta cotizar en la banda de los 91 yenes, en favor de los exportadores, pero ni eso ni la buena marcha de Honda Motor tras la difusión de previsiones positivas para este año fiscal lograron contrarrestar el pesimismo en torno a Toyota.

Por sectores, perdieron terreno el siderúrgico y el del metal, además del el automovilístico, al tiempo que terminaron con beneficios el inmobiliario, el de gas y electricidad y el de distribución minorista.

"En circunstancias normales, los valores exportadores estarían avanzando ante la fortaleza del dólar", indicó Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial, a la agencia Kyodo.

"Pero ahora el mercado está inquieto por la creciente preocupación por Toyota, un mamut que se encuentra en la cima de la pirámide empresarial", agregó, antes de subrayar la preocupación que hay entre los inversores por el efecto de esta crisis en la reputación de calidad de la industria nipona.

Toyota Motor fue el líder del día en valor y, tras haber tocado a primera hora de la mañana su mínimo en diez años, terminó con un descenso del 3 por ciento hasta cerrar en 3.280 yenes (25,9 euros).

También se vieron afectadas las empresas relacionadas con Toyota, incluidas las de componentes automovilísticos, como Denso, que cayó el 6 por ciento, y Toyota Boshoku, que se depreció el 9 por ciento.

Por su parte, el segundo fabricante automovilístico japonés, Honda Motor, ganó más del 2 por ciento, mientras Nissan avanzó cerca del 1 por ciento.

El líder del día en volumen, Mizuho Financial, terminó con una subida del 2 por ciento.

En la primera sección concluyeron con ganancias 816 valores, frente a 710 que cerraron en rojo y 150 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación alcanzó los 2.18,53 millones de acciones, por encima de los 2.064,42 millones de la víspera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook