LA VOZ LIBRE

JAPÓN-MOTOR

El Gobierno nipón urge a Toyota para investigar los frenos del modelo Prius

Efe
2010-02-04 09:57:00

Tokio.- El Gobierno japonés urgió hoy a Toyota Motor a investigar más de un centenar de denuncias en EEUU y Japón vinculadas a un posible problema con los frenos de su modelo híbrido Prius, el coche más vendido en Japón durante los últimos ocho meses.

La ministra de Consumo, Mizuho Fukushima, mantuvo hoy una reunión en Tokio con uno de los directivos del fabricante nipón, Mitsuru Takada, después de que saltaran las alarmas sobre posibles fallos en los frenos del popular Prius, que se suman a los registrados con el acelerador en varios modelos de Toyota en todo el mundo.

Según Takada, el grupo Toyota en un principio pensó que las quejas se debían a "sensaciones del consumidor", indicó la agencia Kyodo.

En total se han recibido más de cien quejas en Japón y EEUU por el mal funcionamiento de los frenos del Prius en determinadas condiciones, que al menos en un caso llegaron a causar un accidente con dos heridos.

Los responsables de Toyota indicaron a la ministra nipona que inicialmente decidieron no hacer públicas las denuncias porque el problema era algo normal, según Kyodo.

En la reunión se abordó a demás el llamamiento masivo a revisión de unos ocho millones de vehículos en todo el mundo por un posible problema en el acelerador de varios modelos Toyota.

La alarma en torno al Prius, el híbrido estrella de Toyota, supone un nuevo golpe a la reputación del primer fabricante automovilístico del mundo, que hoy presenta los resultados del último trimestre de 2009.

El año pasado el Prius fue el coche más vendido en Japón, con más de 208.000 unidades, mientras que en todo el mundo la cifra ascendió a cerca de 400.000.

La tendencia se mantuvo en enero, cuando el Prius continuó como líder de ventas en Japón con 22.300 unidades, un 289 por ciento más que el mismo mes de 2008, según informó hoy la Asociación de Distribuidores de Automóviles nipona.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook