LA VOZ LIBRE

BCE-TIPOS

El BCE debate mantener los tipos en el 1 por ciento y la situación de algunos países

Efe
2010-02-04 10:25:00

Fráncfort (Alemania).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) comenzó hoy en Fráncfort su reunión para tratar la política monetaria, de la que se espera que mantendrá los tipos de interés en el 1 por ciento.

La mayor parte de los analistas considera que el máximo órgano ejecutivo del BCE discute sobre la situación de países como Grecia, España, Italia, Portugal e Irlanda, cuyos problemas han desatado temores en los mercados financieros en las últimas semanas y han lastrado al euro.

"Dado que las expectativas de inflación están fuertemente ancladas, el consejo de gobierno del BCE mantendrá su opinión de que el nivel de los tipos de interés es apropiado", según el Commerzbank.

Tan sólo han transcurrido tres semanas desde la reunión anterior del consejo de gobierno del BCE a mediados de enero, por lo que la entidad monetaria dispone de poca información nueva que pueda hacer cambiar su valoración de la situación de la economía.

El BCE mantendrá previsiblemente su fuerte postura respecto a Grecia y sólo cuando Grecia haya hecho todo lo que pueda en su frente fiscal, deberá el BCE esforzarse en anunciar planes de apoyo, según el Commerzbank.

Añadió que "hasta que se alcance ese punto, no hay razón por la que el BCE deba hacer ningún pronunciamiento".

Commerzbank ha desarrollado un modelo de evaluación para clasificar los "países periféricos del euro". Este modelo tiene en cuenta la deuda pública, la deuda de la economía privada, la corrección en la economía real, la situación estructural, los pronósticos de crecimiento y la estabilidad del sistema bancario.

Según este modelo, Grecia es el país más débil, España ocupa la segunda peor posición, seguido de Italia, Portugal e Irlanda.

"Después de Grecia, España tiene el peor resultado. Esto puede sorprender ya que las finanzas públicas están en mejor forma que en la mayor parte de otros países periféricos", según Commerzbank, que destaca que pese a que la necesidad de consolidación fiscal es muy elevada (8,5 por ciento del Producto Interior Bruto), España tiene margen de maniobra en comparación con otros países.

El problema de España es que en los últimos años los hogares y las empresas han incrementado su endeudamiento significativamente, así como la falta de flexibilidad del mercado laboral y el hecho de que los salarios aumenten con más rapidez que la productividad pese al elevado desempleo, añadió Commerzbank.

La economía de países como Alemania, Francia e Italia ya está en la senda de la recuperación, mientras que la de otros como España y Grecia todavía se contrae.

El BCE dará a conocer la decisión sobre los tipos de interés a las 12.45 horas GMT en Fráncfort.

A partir de las 13.30 horas GMT, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ofrecerá en una rueda de prensa en la sede del BCE detalles sobre su valoración de la economía del área euro y la situación de los mercados financieros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook