LA VOZ LIBRE

UE-CENTROAMÉRICA

España quiere a Honduras cuanto antes en la negociación del acuerdo UE-Centroamérica

Efe
2010-02-04 11:36:00

Bruselas.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confió hoy en que Honduras se incorpore "lo más rápidamente posible" a la negociación del acuerdo de asociación que pretenden alcanzar la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

España, que ocupa durante este semestre la presidencia de turno de la UE, considera que "una vez que el orden constitucional ha vuelto" a Honduras, los Veintisiete deben retomar su cooperación con el país, según dijo hoy Moratinos en el Parlamento Europeo.

Por el momento, los estados centroamericanos y los europeos han acordado un calendario para retomar a lo largo de febrero las negociaciones del acuerdo, suspendidas tras el golpe de Estado en Honduras que derrocó a Manuel Zelaya en junio pasado.

Las delegaciones, que esta semana se reunieron en Bruselas, no han decidido sin embargo aún si Honduras participará junto al resto de países en esa nueva ronda.

Moratinos recordó hoy que España ha decidido que su embajador regrese a Tegucigalpa y confió en que el resto de estados europeos hagan lo mismo.

"España no reconoció el golpe militar, pero no podemos ignorar unas elecciones en las que hubo una mayoría que apoyó al nuevo presidente", dijo el ministro español en referencia al triunfo electoral de Porfirio Lobo.

Moratinos recordó que el estado de las negociaciones para el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica es "muy avanzado", al igual que ocurre con la región andina.

Respecto a Mercosur, con quien los Veintisiete trabajan desde hace una década para tratar de cerrar un amplio acuerdo de asociación, Moratinos aseguró que a España le gustaría poder sellar el pacto para el próximo mes de mayo, cuando tenga lugar en Madrid la cumbre entre la UE y América Latina.

El ministro español, sin embargo, reconoció que habrá dificultades de "tiempo" para conseguirlo.

"Tanto Argentina, como Uruguay y Brasil quieren el acuerdo, pero no sé si llegaremos de aquí al mes de mayo", señaló Moratinos en respuesta a preguntas de los parlamentarios europeos.

El ministro español se refirió también a Cuba durante su intervención ante la Eurocámara y recalcó que la idea del Gobierno es cambiar la posición común que rige las relaciones de la UE con la isla actualmente por un "acuerdo bilateral en donde las autoridades cubanas se comprometan".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook