LA VOZ LIBRE

El Instituto Cervantes trabaja para que el español sea lengua reglada en Filipinas

Se abrirán nuevas sedes en Sidney, Senegal, Cracovia, Rabat, Chicago, Seúl...

LVL
2009-06-17 16:19:19

Madrid.- El Instituto Cervantes quiere hacer de Filipinas un "segundo Brasil" y ya está en conversaciones para conseguir que el español sea reconocido como lengua reglada. Así lo aseguró ayer su directora, Carmen Caffarel, al término de su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en donde hizo balance de su gestión al frente de esta institución y de sus retos de futuro.

Caffarel apuntó que el caso de Filipinas se está abordando en estos momentos en colaboración con el Ministerio de Educación de este país y el de España, así como a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Ya se ha finalizado por parte del Cervantes la formación de profesores de español. Junto a estos cursos presenciales, se iniciará en breve una segunda fase por internet y se espera que el año que viene se duplique el número de docentes.

La directora del Instituto Cervantes recordó durante su comparecencia que en Brasil el español ya es obligatorio como materia optativa. "Es un balón de oxígeno para nosotros. Por eso hemos abierto nueve centros allí y estamos convencidos de que se alcanzarán cifras voluminosas para el español", apuntó.

NUEVO INSTITUTO EN SYDNEY

La directora enumeró en su intervención los próximos centros Cervantes que el Gobierno inaugurará a lo largo de 2009 y los primeros meses de 2010, a pesar de los momentos de crisis que afectan a la "austeridad" de la institución, pero no a los proyectos en marcha. El más inminente el de Sydney, que se inaugurará el próximo 25 de junio con la presencia de los Reyes y que se convertirá en el primero de Australia. También citó el de Nueva Delhi y el de Gibraltar, cuya inauguración se espera para finales de este año.

De aquí a primeros de 2010, se prevé la apertura de los nuevos centros de Cracovia (Polonia), Belo Horizonte y Florianópolis (Brasil), las nuevas instalaciones de Rabat y Chicago, un aula Cervantes en Seúl y otra en Senegal en 2009, lo que supondrá la primera incursión del centro en el Africa subsahariana.

A finales de este año, el Cervantes estará presente en 78 ciudades de 44 países distintos, precisó Caffarel, que indicó que de aquí a 2012 Estados Unidos, la región de Asia Pacífico ("Corea será el lugar idóneo para abrir un centro") y Brasil serán áreas prioritarias de cara a la expansión del español.

Allí donde el Cervantes no pueda llegar de forma presencial ("hay que hacer una expansión razonada, buscando los mejores sitios"), el centro potenciará los cursos virtuales, indicó Caffarel, quien se refirió también a la voluntad de ofrecer productos más atractivos para las nuevas generaciones que ya han nacido inmersos en la red y las nuevas tecnologías.

PLAN DE PATROCINIO

La directora recordó que el Cervantes, "obligado a buscar nuevas vías de ingresos", prepara desde hace más de un año un plan de patrocinio que se sustenta por un lado en los programas de recursos económicos que ofrecen instituciones españolas y europeas y, por otro, en el Círculo de Amigos del Instituto, una plataforma que formarán instituciones y empresas que apoyarán al Cervantes en su labor, a cambio de recibir ayuda para su implantación en aquellos países donde el Cervantes está presente.

"El Plan va bien aunque éste no es el mejor momento. En cualquier caso tenemos patrocinios concretos", precisó Caffarel en declaraciones posteriores a su comparecencia.

Asimismo, la directora del Cervantes señaló que en esta legislatura el Instituto trabajará también en favor de la conciliación laboral de sus empleados, potenciará su sede histórica en Alcalá de Henares, trabajará para aumentar el número de matriculaciones en los cursos que ofrece (el año pasado crecieron un 21 por ciento) y los diplomas especializados.

Por otra parte, la directora recordó que el Cervantes celebrará su 18 aniversario el próximo sábado con una jornada de puertas abiertas en todas sus instalaciones -que se realizará a partir de ahora cada año- y aludió a la página web creada con este motivo en el que los visitantes han propuesto ya "hasta 1.500 nuevas palabras" que incorporar a nuestro idioma.

Carmen Caffarel remarcó también que el Cervantes está trabajando desde hace un año con la Real Academia y el Gobierno chileno para que el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que acogerá la ciudad de Valparaíso del 2 al 6 de marzo de 2010, sea un éxito.

Por último, preguntada por el senador popular Alejandro Muñoz-Alonso, por el convenio que los Ministerios de Cultura y Exteriores firmarán relativo a la proyección de la cultura en el exterior, la directora se limitó a señalar que, hasta donde ella conoce, este convenio "no sólo afecta al Instituto Cervantes sino a toda la acción cultural fuera de España" y recordó que junto a esos dos ministerios es preciso no olvidar al de Educación, "un tercer actor decisivo", dijo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook