LA VOZ LIBRE

LENNON-MUSEO

El museo de John Lennon en Japón cerrará sus puertas este otoño

Efe
2010-02-04 12:31:00

Tokio.- El Museo de John Lennon de Japón, el único que cuenta con la aprobación de su viuda, Yoko Ono, cerrará sus puertas el próximo septiembre, cuando finalice el contrato de gestión firmado hace diez años, informó hoy a Efe el portavoz del centro.

"Tanto Yoko Ono como nosotros hemos acordado cerrarlo. Al margen de la cuestión económica, se trata de que el contrato de gestión tenía una duración de 10 años y ahora debemos devolver sus bienes", explicó el portavoz de la constructora Taisei, gestora del museo.

Situado en Saitama, al norte de Tokio, el centro es el único en el mundo sobre el legendario cantante que cuenta con el apoyo formal de su viuda, quien facilitó cerca de 130 artículos de Lennon, entre ellos, algunos de sus instrumentos, ropa e imágenes.

El objetivo de Yoko Ono, según los responsables del museo, era transmitir las ideas del cantante de los Beatles a otras generaciones.

"El destino de John es el de moverse por todo el mundo. El museo debe cambiar de lugar y no debe convertirse en su tumba, de lo contrario se perdería su espíritu", indica un comunicado de Yoko Ono colgado en la página web del museo.

El centro fue inaugurado en el año 2000 con la presencia de Yoko Ono, quien desde entonces lo ha visitado varias veces al año.

Hasta finales de 2009 recibió cerca de 550.000 visitantes, el 70 por ciento de ellos jóvenes, aunque también muchos mayores fanáticos del ex cantante de los Beatles.

Cuando se propagó el rumor sobre el posible cierre del museo, antes del anuncio oficial, se creó un movimiento de aficionados de John Lennon y de políticos de Saitama para pedir que se mantenga abierto en el mismo lugar.

El edificio ha sido también escenario de varias bodas, ya que numerosas parejas japonesas decidieron casarse allí por considerarlo símbolo del amor que inspiraba John Lennon, asesinado a los 40 años frente a la puerta de su casa en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.

Una vez cierre el museo, este edificio de cinco pisos situado junto al estadio de Saitama volverá a manos de las autoridades provinciales, aunque llevará unos meses retirar las que fueran las pertenencias del mítico cantante, indicó un portavoz de la provincia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook