LA VOZ LIBRE

PREMIOS JAIME I

El Príncipe reivindica la importancia de la investigación ante la grave crisis económica

Efe
2010-02-04 12:53:00

Valencia.- El Príncipe de Asturias ha reclamado hoy la importancia de fomentar la investigación en España para avanzar hacia una sociedad "cada vez más fundamentada en el conocimiento" y capaz de alcanzar "mayor bienestar, crecimiento y empleo, singularmente en tiempos de grave crisis económica".

Felipe de Borbón ha hecho estas manifestaciones en su discurso del solemne acto de entrega de los Premios Rey Jaime I, celebrado en la Lonja de Valencia con la asistencia de la Princesa de Asturias, Doña Letizia, el president de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, autoridades autonómicas y locales y representantes de la ciencia, la investigación, la economía y la política.

Los galardones, que este año llegan a su vigesimoprimera edición, han recaído en Angela Nieto (en Investigación Básica), Ángel Carracedo (Investigación Médica), Gonzalo Anes (Economía), Carlos Duarte (Protección del Medio Ambiente), Joan Nogué (Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad) y Juan Antonio Rubio (Nuevas Tecnologías).

Este último, que falleció hace un mes, fue recordado por todos los que intervinieron en el acto, palabras que fueron recibidas con visible emoción por parte de su viuda, que fue la encargada de recoger el galardón.

Según el Príncipe, la actividad investigadora incrementa y asegura el progreso social y la "visión de futuro y sentido de servicio a la sociedad" de estos Premios hace partícipes a todos los españoles "de ese maravilloso anhelo común a favor de la ciencia, el progreso y el bienestar del ser humano y de nuestras sociedades".

Ha reiterado el "pleno apoyo" de la Corona a la Ciencia por ser, ha dicho, "clave para el progreso de nuestra gran nación y el futuro bienestar de nuestros ciudadanos", y ha valorado el trabajo de los seis premiados hoy pues "han contribuido con su esfuerzo y excelencia a mejorar nuestra realidad y nuestras expectativas".

Estos Premios, dedicados a la promoción de la ciencia y la investigación en España, están dotados con una remuneración de 100.000 euros en cada modalidad que les convierte en unos de los mejor dotados del país.

Por su parte, y en nombre de los premiados, Ángel Carracedo ha defendido en su discurso la necesidad de que el "importante" esfuerzo realizado en las últimas dos décadas en España en pro de la ciencia y la investigación "se mantenga en estos momentos de crisis" para que España no se quede "lejos de los países más avanzados".

En la recepción que se ha ofrecido después de la entrega de los premios, el profesor Joan Nogué ha defendido la necesidad de que las administraciones tomen conciencia de que el paisaje "no es un tema cosmético", mientras que el galardonado con el premio en Economía, Gonzalo Anes, ha instado a las fuerzas políticas a "ponerse de acuerdo" para salir de la crisis.

La científica María Ángela Nieto ha pedido que no se "descuide" la investigación en tiempos de crisis y el investigador Carlos Duarte ha expresado su confianza en que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 palíen la falta de inversión en investigación científica y se aproximen más a la media europea.

El president de la Generalitat ha defendido que en un momento como el actual "la mejora de la educación y de la formación a todos los niveles" y la "adaptación" a las nuevas tecnologías son necesarios para construir "una estructura social y económicamente más fuerte y flexible".

La alcaldesa de Valencia ha destacado que estos galardones "se han consolidado plenamente como referentes del vigor y del dinamismo de una sociedad que, también en difíciles coyunturas económicas, trabaja para seguir avanzando y sentirse viva, útil y valiosa para el conjunto de España".

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz, ha manifestado en su intervención que "en estos tiempos complicados" se hace más necesario que nunca el apoyo a personalidades científicas como las que encarnan los premiados hoy.

El presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, quien ha intervenido en nombre de los patrocinadores, se ha preguntado por qué, para intentar salir de la crisis y buscar nuevos modelos económicos, la sociedad española no se ha decidido a volver a escuchar a "los sabios" para escuchar y aprender de sus enseñanzas, su experiencia y su moral.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook