LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-AFGANISTÁN

El secretario de Defensa afirma que los blindados RG-31 estarán en Afganistán antes del verano

Efe
2010-02-04 12:52:00

Madrid.- El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha avanzado hoy que los nuevos vehículos blindados RG-31 que sustituirán a los BMR estarán desplegados y en funcionamiento en Afganistán "antes del verano".

En un desayuno informativo del Club Diálogos para la Democracia, Méndez ha añadido que "en las próximas semanas" estarán completamente operativos los primeros vehículos RG-31 enviados a Afganistán, pues concluye el adiestramiento del personal que los utilizará.

De los primeros cien RG-31 adquiridos por Defensa, 61 serán desplegados en Afganistán, 13 irán a Líbano y el resto se quedarán en España, según los últimos datos facilitados por el Ministerio, y Méndez ha dicho hoy que espera que el despliegue esté finalizado a finales de año.

Por otro lado, Méndez ha dicho que el Consejo de Ministros aprobará a lo largo de este mes de febrero o a principios de marzo los dos acuerdos que permitirán acelerar la contratación de los llamados blindados de tercera fase 8x8, que sustituirán también a los BMR.

El secretario de Estado ha reconocido que frente a los nuevos riesgos a las que hacen frente las tropas españolas en Afganistán los BMR "están obsoletos", y ha recalcado que su seguridad "dará un salto cualitativo relevante" con la incorporación de los RG-31 y los vehículos de transporte de personal "Lince".

"La previsión del Estado Mayor es que todos los vehículos en la zona de operaciones respondan a estos dos prototipos: 'Lince' como vehículo escuadra y RG-31 como de pelotón", ha manifestado Méndez, antes de recordar que la previsión del Gobierno respecto a los 8x8 es que las primeras unidades sean entregadas "en torno a 2012".

Respecto a las negociaciones sobre la financiación del avión europeo de transporte militar A400M, Méndez ha confiado en que se produzca "un cierre muy próximo y absolutamente satisfactorio para ambas partes": ""Quiero creer que el acuerdo va a ser inmediato. No obstante, hay que seguir negociando", ha puntualizado.

En cualquier caso, ha aclarado que ni el consorcio EADS ni las naciones que participan en el proyecto se plantean "abandonar el programa", sino que estudian cómo se asumen y se reparten las desviaciones económicas y temporales que se han producido.

Ha destacado que España ha tenido una posición "muy activa" en el proceso de renegociación de este programa, una afirmación que ha sido corroborada por el director de Relaciones Institucionales de EADS, Jacinto García Palacios, presente en el desayuno.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook