LA VOZ LIBRE

RESIDUOS NUCLEARES

Ecologistas en Acción dice que el proceso para el ATC ha sido "oscurantista"

Efe
2010-02-04 12:43:00

Madrid.- El proceso de búsqueda de un emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares ha sido "desafortunado, oscurantista y profundamente antidemocrático", según señala hoy en un comunicado la organización "Ecologistas en Acción".

Un total de trece municipios de cinco comunidades autónomas aparecen en la lista oficial de candidatos a albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, que ayer hizo pública el Ministerio de Industria.

En la lista figuran los once municipios que durante los últimos días se han postulado para albergar esta instalación: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Congosto de Valdavia (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Yebra (Guadalajara), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), y Zarra (Valencia).

Además de esos once, están los municipios de Campo de San Pedro (Segovia) y Lomas de Campos (Palencia), cuyas candidaturas no habían transcendido hasta ayer.

En opinión de "Ecologistas en Acción" el resultado del proceso de búsqueda para el emplazamiento del ATC ha producido "un magro resultado" y la información recibida por los vecinos de los diferentes municipios ha sido "insuficiente o inexistente en casi todos los casos".

Además se ha "evitado que se produjera un debate ciudadano sobre las centrales nucleares y la gestión de residuos en nuestro país".

A su vez constatan que el proceso ha generado una profunda crisis política, "que se manifiesta en los conflictos dentro del propio PSOE y un enfrentamiento entre comunidades autónomas y su Ministerio" y el PP se ha visto inmerso en "grandes contradicciones internas".

Para Ecologistas en Acción, el Gobierno "aún está a tiempo de rectificar" y puede "frenar el proceso y abrir ese necesario debate" sobre la gestión de los residuos y el calendario de cierre de centrales nucleares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook