LA VOZ LIBRE

Los nacionalistas quieren que el Instituto Cervantes promocione el catalán, el gallego y el euskera

Se han contabilizado 900 matrículas de catalán en dos años

LVL
2009-06-17 16:21:40

Madrid.- El Instituto Cervantes alcanzó en los dos últimos años las 900 matrículas de catalán en sus centros de todo el mundo, que se suman a los 150 cursos y 800 actividades organizadas en torno a esta lengua, según detalló la directora de esta institución, Carmen Caffarel, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

La diferencia cuantitativa con el gallego y el euskera es notoria, puesto que en ambas el número de matrículas oscila en torno al centenar cada una, con 10 cursos en el caso del gallego y 25 del vasco.

Los senadores Miquel Bofill (Entesa Catalana de Progrés) e Iñaki Anasagasti (Senadores Nacionalistas) plantearon a Caffarel la necesidad de aportar "más visibilidad" en los Cervantes de todo el mundo a la diversidad lingüística y cultural española.

Bofill apuntó que "no existe voluntad de hacer pedagogía de esta pluralidad", lo que sería -dijo- "un punto a nuestro favor y no haría daño al castellano" además de ser una "buena tarjeta de visita" en América Latina, mientras que para Anasagasti "los hermanos enfermos siguen siendo el euskera, el gallego y el catalán" y afirmó que el español "pierde pie en Europa".

"Dicen que no hay demanda pero la demanda se crea. Existen campañas y estímulos. Le reto a que diga si el Rey o el Príncipe Felipe han dicho en las inauguraciones del Cervantes por el mundo algo tan evidente como que en el Instituto se enseñan y difunden las lenguas oficiales de España. Siempre se habla del castellano, que tiene una magnífica salud", apostilló el senador vasco.

PRESENCIA "PROPORCIONAL"

A todo ello, Carmen Caffarel respondió que le parece "proporcional" al número de hablantes la presencia de la lengua y la cultura catalana, gallega o vasca en los Institutos Cervantes y recordó los "esfuerzos" de esta institución así como los convenios que se están firmando y gestionando con las Comunidades Autónomas a este respecto.

"Las otras lenguas oficiales de España nos preocupan y nos ocupan y seguirá siendo una preocupación permanente", añadió durante su intervención.

Respecto a la escasa presencia del español desde el punto de vista institucional en Europa, la directora del Cervantes reconoció que es "minoritaria" pero indicó que se aprovechará la próxima presidencia española de la UE para comenzar a cambiar esta tendencia.

Comentarios

Dice ser Jos Miguel
2009-06-21 23:13:32
Jaumet. El problema es que esos catalanes comprometidos con la lengua común española no tienen poder. Quienes lo tienen (algunos no catalanes, como Montilla) sí que están en contra de la lengua común española. Desgraciadamente

Dice ser jaumet
2009-06-21 13:35:03
Por mi profesión conozco perfectamente el funcionamiento del Cervantes y añadiré un dato revelador: un alto porcentaje de los profesores de español en los Institutos Cervantes son catalanes y, si se me permite, diré que muchos de ellos tienen el catalán como lengua materna. Lo digo para que quede claro que el Instituto Cervantes promociona, y mucho, la diversidad lingüística de España, además de demostrar, de paso, el compromismo con la lengua común de España que muchos catalanes mantienen y mantenemos y que, lamentablemente, a veces se pone en duda.

Dice ser Jos Miguel
2009-06-19 20:29:33
La práctica de poner la otra mejilla no es muy recomendable en la vida real. Si los nacionalistas intentan menoscabar el español todo lo que pueden, no se merecen ser correspondidos en sus reclamaciones

Dice ser uno
2009-06-18 21:10:31
De toda la vida el Instituto Cervantes ha promocionado no sólo el castellano sino las demás lenguas que hay en España. ¿Qué hay de noticia en esto?

Dice ser Anónimo
2009-06-18 15:12:06
EMPIEZAN CON LA PROMOCION ......Y ACABAN CON LA IMPOSICION.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook