LA VOZ LIBRE

PARLAMENTO VASCO

El Parlamento pide al Consejo de la Juventud que deslegitime el terrorismo

Efe
2010-02-04 13:14:00

Vitoria.- El pleno del Parlamento Vasco ha pedido hoy al Consejo de la Juventud de Euskadi (CJE) que desarrolle actuaciones para "deslegitimar ética, política y socialmente el terrorismo" y que rectifique su petición de libertad de unos detenidos por su presunta relación con Segi.

La moción debatida tiene su origen en el comunicado que hizo público el Consejo el mes de noviembre del año pasado tras la detención de una treintena de jóvenes por su presunta vinculación con la dirección de Segi, organización ilegalizada por el Tribunal Supremo.

En esa nota, el CJE criticó estas detenciones y solicitó la puesta en libertad de los arrestados, lo que llevó al lehendakari, Patxi Lopez, ha advertir ante el Parlamento que el Gobierno estará "vigilante" ante comportamientos que no sean democráticos de organizaciones que reciban subvenciones públicas.

El texto aprobado, una enmienda transaccional del PSE-EE, PP y UPyD a una iniciativa original de este último partido, pide al Consejo que desarrolle en su seno un "proceso de reflexión, debate y toma de decisiones sobre su posicionamiento, protocolo de actuación, planteamientos y acciones a llevar a cabo en caso de situaciones relacionadas con el terrorismo".

Este párrafo y el citado anteriormente fue aprobado con los votos favorables de los grupos que firmaron la transacción y el rechazo del resto.

Con los mismos apoyos, el Parlamento ha reprobado a la actual dirección del CJE, responsable del citado comunicado, en el que se daba "apoyo explícito a una organización ilegalizada por su vinculación con el terrorismo y exigían la libertad de los detenidos".

El Parlamento Vasco, que ha pedido al Consejo que rectifique públicamente esta actuación, también se ha dirigido a su Comisión permanente a la que ha propuesto que realice una "adaptación organizativa y funcional de la propia entidad, acorde con la situación actual de la juventud vasca asociada".

En un cuarto punto, éste apoyado por unanimidad, el Parlamento Vasco ha reconocido la autonomía del Consejo de la Juventud para "organizarse, emitir comunicados y promover actividades como plataforma de asociaciones juveniles".

Gorka Maneiro (UPyD) ha criticado la diligencia con la que actuó la dirección del Consejo para denunciar las detenciones, cuando ha sido "extraordinariamente perezosa para posicionarse" en contra de atentados terroristas.

Aitor Casado (PSE-EE) ha dicho que con esta actuación "no faltan razones para pedir al Gobierno Vasco que disuelva el actual Consejo", pero ha aclarado que no lo hacía porque es un órgano "esencial para la participación de los jóvenes".

Marimar Blanco (PP) también ha criticado que el Consejo de la Juventud "no perdió un minuto en redactar una nota" para pedir la libertad de los detenidos y tardó más de seis meses en elaborar un protocolo de actuación en caso de atentados terroristas.

Jone Berriozabal (PNV) ha reconocido que su partido esta en "desacuerdo" con puntos del comunicado hecho público por el CJE, pero ha recordado la "postura ejemplar" mantenida por este organismo durante años en contra de la violencia.

Berrizabal ha añadido que las ideas no son delitos y que los actos que se constituyen en delictivos son realizados por personas y no por organizaciones.

Mikel Basabe (Aralar) también ha recordado el reiterado posicionamiento del Consejo de la Juventud en contra de la violencia de ETA y ha ofrecido a este organismo el "apoyo" de su grupo ante la actual situación por considerarla injusta.

Jesús María Larrazabal (EA) ha asegurado que a día de hoy sigue sin "conocer qué delito se les imputa" a los detenidos y ha propuesto que el Gobierno Vasco ofrezca al Consejo todos los medios que necesite para que difunda los valores de "justicia social y de libertades básicas".

Mikel Arana (EB) también ha mostrado su desacuerdo con el contenido del comunicado objeto de la polémica, por "inapropiado e inoportuno", pero ha matizado que eso no supone que se pueda abrir una "cruzada" contra el CJE, su legitimidad o representatividad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook