LA VOZ LIBRE

Félix de Azúa: "En términos culturales, España no existe para Cataluña"

El poeta, filósofo y escritor barcelonés critica duramente la política lingüística de la Generalitat

M.A.G.
2009-06-17 19:09:25

Madrid.- Félix de Azúa (65), poeta, escritor y filósofo barcelonés, define con dureza lo que considera una realidad : "En términos culturales, España no existe para Cataluña". Incluido en la antología 'Nueve novísimos poetas españoles' junto a Leopoldo María Panero y Manuel Vázquez Montalbán, entre otros, Azúa ha cosechado gran éxito en el panorama literario nacional. Con cerca de cincuenta obras en su haber, destaca en él un carácter reflexivo, analítico e irónico. Además, colabora con varios medios de comunicación, entre ellos 'El Periódico de Catalunya'. En esta ocasión aparca parcialmente el sarcasmo y describe con sentido crítico la situación lingüística, política y social de Cataluña.

- ¿Qué opinión le merecen las políticas lingüísticas que se están llevando a cabo en España?

- De cerca, sólo conozco la catalana y me parece un disparate.

- ¿Se exagera la polémica?

- Al revés. El asunto está totalmente encubierto. A nadie le interesa hablar de esto.

- ¿Ha perjudicado la transferencia de las competencias educativas a las comunidades?

- Si, por supuesto.

- ¿Deberían poder elegir los padres en qué idioma educan a sus hijos?

- No estaría mal, ¿no?.

- ¿Se puede trasladar la responsabilidad del fracaso escolar de algunos niños a la enseñanza en lenguas regionales?

- Hay muchos casos registrados ya, sobre todo de padres de familias extranjeras, que tienen incluso que dejar el trabajo porque no pueden educar al niño en la lengua de sus padres.

"NO ES QUE LA GENERALITAT PRESIONE, ES QUE ESTÁ PHOHIBIDO POR LEY UTILIZAR EL CASTELLANO"

- ¿Ejerce la Generalitat de Cataluña presión?

- No es que la Generalitat presione, es que está prohibido utilizar el castellano. Está prohibido de una manera legal. No está permitido hablar castellano en los patios de los colegios, los niños tienen prohibido hablar español en el recreo. No es una cuestión de presión, sino que es una cuestión de represión.

- ¿Dificulta la enseñanza en catalán las posibilidades de futuro?

- Naturalmente. En Cataluña, por ejemplo, si en la universidad o en un colegio necesitan un profesor de Matemáticas, éste ha de ser nativo, porque si es bueno, pero ha nacido en Cartagena, pues no va a poder ejercer a menos que dedique un año a aprender la lengua.

- ¿El hecho de que los estudiantes estudien sólo en catalán cierra las oportunidades profesionales de éstos?

- En realidad es posible que sí, pero no es el problema principal, porque en cierto modo ése va a ser el problema general de todas las generaciones nuevas. Los cinco millones de parados van a ser estructurales. Es mentira que en algún momento eso se pueda remediar. Prácticamente, todo el alumnado que en este momento está estudiando va a estar en el paro durante decenios. En realidad se trata de un problema de libertades. En Cataluña no se respetan las libertades que defiende la Constitución y nadie dice nada, sobre todo el gobierno de Zapatero, que no hace absolutamente nada.

- ¿Qué opina de la frase “A quien no le guste, que se marche”?

- Eso es lo que está sucediendo. He estado un par de meses en Madrid y ya la colonia catalana es extensísima. Hay mucha gente que se ha ido.

- ¿Sucede lo mismo en otras regiones?

- Si, del País Vasco también se han marchado 200.000 personas. Es un porcentaje altísimo en una región tan pequeña y no les dejan votar. Alguien que no haya pisado Galicia y viva en Argentina puede votar en Galicia, pero los 200.000 exiliados vascos no pueden votar en el País Vasco.

- ¿Cómo afecta el problema de la lengua al mundo de la cultura?

- No es que le afecte. En Cataluña sólo existe la cultura catalana, no existe nada más. Excepto por la vía privada. Me refiero a la cultura de Estado. Lo que hace la Administración catalana es dedicarse exclusivamente a la cultura en catalán. No hay otra, España no existe en términos culturales en Cataluña.

"TODOS LOS PARTIDOS DE CATALUÑA, MENOS EL PP, SON INDEPENDENTISTAS"

- ¿Qué opina de que Cataluña se quiera presentar como una candidatura independiente a los Oscar?

- Obedece a la política general catalana, donde en realidad hay un solo partido porque absolutamente todos, menos el PP -porque el PP no existe prácticamente- son nacionalistas e independentistas. Lo disimulan, dicen que son soberanistas, que son catalanistas, pero en realidad son independentistas. Y toda la política catalana está orientada en esa dirección. Respecto a lo del cine, no es nada de lo que uno pueda sorprenderse.

- ¿Qué opinión le merece la polémica de los doblajes en las películas?

- Es un problema menor que me es un poco indiferente. En realidad las películas deberían ir siempre en versión original. Que los subtítulos sean en un idioma o en otro es secundario, sobre todo en este momento en que lo mejor es esperar a que salga el DVD y ponerse los subtítulos en el idioma que sea.

- Este problema está cubriendo todos los ámbitos, ¿no?

- En efecto, el Gobierno catalán aprovecha cualquier ocasión en el extranjero para presentarse como una nación autónoma e independiente de España. En el partido del Barça con el Manchester se vio lo mismo que en el anterior de las semifinales de la Copa de Europa: enormes carteles que ponen 'Cataluña no es España'.

"EN CATALUÑA HAY UN 60% DE BILINGÜES REALES Y UN 70% QUE NO QUERRÍA LA INDEPENDENCIA"

- ¿Puede existir un bilingüismo normalizado?

- No mientras el fanatismo nacionalista esté en el Gobierno. Hay que darse cuenta de que estamos hablando de una minoría. Estos fanáticos que están en el poder no llegan al 40 por ciento de la población. Todas las encuestas indican que en Cataluña hay un 60 por ciento de bilingües reales y un 70 por ciento que no querría la independencia. Eso les da igual. Es una élite, una élite clientelar. Se reparten el poder, se reparten el dinero y les interesa mucho la independencia porque todos los negocios serían suyos.

- Comunidades más pequeñas como Baleares también sufren este problema. ¿Lo tienen más fácil o más difícil?

- Es más complicado porque es todavía más exiguo el poder de los nacionalistas. Lo intentan, hacen el ridículo, pero es muy difícil que en esas regiones se imponga una represión como la que se impone en Cataluña o la que imponía el Partido Nacionalista Vasco.

- ¿Qué medios se pueden usar para conseguir un bilingüismo real?

- Aplicar la Constitución, ni más ni menos.

- Si se mejorasen las condiciones de movilidad del funcionariado, ¿podría haber una fuga de profesionales de Cataluña hacia otras regiones?

- El problema más bien es el contrario. En la Administración catalana evitan la competencia con el resto de España. En los puestos de la Administración sólo va a entrar gente nacida en Cataluña y educada en Cataluña. No van a competir. Nadie que tenga talento de cualquier otro lugar de España podrá venir a Cataluña. En cambio, los catalanes seguirán yendo adonde les dé la gana.

- ¿Esto puede ir en detrimento de los profesionales de la Administración?

- El bajón tremendo que se ha producido en Cataluña en los últimos años es evidente en todos los órdenes. Culturalmente ha dejado de existir, es una región de una mediocridad tremenda y la pérdida de poder económico es además gigantesca. Pero a ellos les da igual, son muy pocos y con lo que hay tienen bastante.

- ¿Hay suficiente movilización social y política?

- Nula, absolutamente nada, está muy controlada. Todos los medios de comunicación de la Generalitat y buena parte de los privados son independentistas, incluso los que simulan que no, como ‘La Vanguardia’, también lo son.

Comentarios

Dice ser Oriol2
2013-09-04 00:40:41
Las opiniones son libres, pero una afirmación como "en los recreos de las escuelas catalanas está prohibido hablar en castellano" es simplemente una mentira. No es una exageración, es una mentira. Hablar de "represión" en Cataluña -al menos por parte del nacionalismo catalán contra los "españoles"; otra cosa sería de los Mossos d'Esquadra contra izquierdistas radicales y demás- me parece ridículo, pero ahí podríamos discutir el significado de "represión". Pero repito, decir a un público no catalán que los niños de las escuelas catalanas no pueden hablar en castellano en el recreo es simplemente mentir.

Dice ser Francat
2011-05-15 19:12:04
Si a alguien le da miedo la lengua catalana que se quede en la meseta o de dónde carajo provenga ! Cataluña está superpoblada y ya no cabe nadie más ... cosa que no se puede decir de otras regiones españolas. El derecho de los catalanoparlantes en el futuro sólo se consolida dando al catalán status de 'lengua franca' en Cataluña, cosa que se merece con creces. Quién no esté a gusto con la lengua catalana en Cataluña que se marche a otras regiones de España, que falta les hace.

Dice ser Francat
2011-05-15 18:50:13
A este filosofillo sabaterófilo seguro que no le han explicao que la lengua catalana lleva siglos de retraso por culpa de prohibiciones y discriminaciones y encima tiene que lidiar con las recidivas del tardofranquismo.

Dice ser Marta
2011-04-18 12:19:05
¡¡Solo Ciutadans nos hemos movilizado!! Recibimos insultos y agresiones de nacionalisatas-independentistas, pero incluso por parte de votantes socialistas.

Dice ser Meritxell
2011-01-29 10:42:34
Querido Javier sabes porque no puedes educar a tus hijos en castellano? porque la lengua de Catalunya es el catalan, y por mucho emigrante que venga lo va a seguir siendo, y para que siga siendolo hay que educar en catalan. Despues en la universidad, tu hijo tendra profesores que haran clases en castellano, ingles o catalan segun les convenga.

Dice ser anecs
2010-12-06 12:30:02
Para Javier: solo faltaría, que en la vida privada no se puidera hacer lo que se quisiera, no es eso, se trata de criticar el monolingüismo de la ADMINISTRACIÓN pública de Cataluña que pagamos todos, catalanoparlantes y castellanoparlantes ¿ por qué no puedo educar mi hija en castellano ? ¿ por qué está prohibido ? ¿ tengo menos derechos ? libertad es lo que falta, ¿ y las multas por rotular en español ? cualquier observador imparcial se llevaría las manos a la cabeza

Dice ser como??
2010-10-28 12:01:37
Y si resulta que el profesor de matemáticas tan brillante que necesita la universidad de Madrid ha nacido en Lyon? ¿se le exigirá que aprenda el castellano? ¡Que despropósito!.... ¡abrir los ojos! Sois NACIONALISTAS ESPAÑOLES y punto. Llamáis nacionalistas a los demás y apoyáis férreamente la homogeneización y la hegemonía del “español” en detrimento de todas las demás lenguas del mismo modo que se ha hecho a lo largo de la historia.

Dice ser Matilde
2010-08-20 14:02:04
Ciutadans se está jugando el pellejo enfrentándose en el Parlamento a todos los grupos nacionalistas..... Valiente muchacho es el diputado Rivera.

Dice ser Matilde
2010-08-20 13:56:20
Querido Azúa a quién admiro.¿Se te olvidó nombrar a Ciutadans que sí está haciendo mucho por la libertad lingüística. Casi me atrevo a decir más que el PP.

Dice ser Javier
2010-07-23 13:08:48
Ls verdad es que debo vivir en otra ciudad que el Sr. Azúa. Los periódicos más leidos son El Periódico en castellano, La Vanguardia y el Sport. La emisora más oida es la Ser y en lo sbares es difícil que alguien te atienda en castellano. y no pasa nada, ni hay tiros ni enfrentamientos. Los Mossos de Esquadra en un 75% son castellano parlantes y en las clases de las univesidades catalanas (conozco la UB y la Pompeu fabra), más del 70% de las clases se dan en castellano.

Dice ser Tere Gamis
2010-07-17 01:45:09
No se pueden decir más tópicos, estupideces e ideas fuera de la realidad que lo que dice este señor. En Cataluña la cultura española es muy dominante. Lea los periodicos, ponga la tele, escuche las conversaciones de la calle. Este señor se inventa una realidad ideológica.

Dice ser harto
2010-03-19 20:06:04
ERC, HB, BNG En las próximas Generales los votáis en masa, os independizáis y NOS DEJÁIS EN PAAAAAZ!!!

Dice ser cristina
2009-11-06 14:56:27
Totalmente de acuerdo con mentidero, David y Galego. Ya que estamos en plan preguntas ¿por qué, culturalmente hablando, Cataluña no existe para España? El día que vea en Madrid, donde resido,u otras CCAA el fomento y el conocimiento generalizado de ciertos elementos básicos de las mal llamadas culturas periféricas, podremos hablar de igualdad. No sé que haría Azúa antes, pero hasta que no pasó lo de la Feria de Frankfurt (le tocaron el bolsillo) no pudimos ver lo resentido que está.

Dice ser IMPERICATALA
2009-10-23 19:38:48
Jo si que sóc nacionalsocialista català, i cada cop en som més. Volem una Catalunya independent i sobirana. Volem una Catalunya de catalans. Fora estrangers que no respectin Catalunya, sobre tot els espanyols Una raça, una cultura, una llengua, un imperi, CATALUNYA

Dice ser mentider
2009-09-05 19:00:32
Leed aquí sobre educación y lenguas. Gracias, había olvidado incluirlo en el comentario anterior. http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1539

Dice ser mentider
2009-09-05 18:48:01
Non é certo, Azúa, non sexas mintireiro, non mintas dicíndonos que os rapaces non poden falar castelán nos patios das escolas, iso pasaba cando o franquismo, ¿lémbraste, ou non? E dígoche máis, levo trinta anos en Catalunya, sou profesora de castelan nun IES però puc, i sense problemes, escriure aquesta llengua, almenys, a nivells elementals, per parlarla tinc més que prou. Eres culto e inteligente, tu prosa tiene una enorme calidad -no diría lo mismo de tu poesía-, pero siempre veis fantasmas donde no los hay, quiero creer que se trata de esto y no de causas y razones más obscuras, porque parece mentira viniendo, sin duda, de un lector sabio, conocedor de la biografía de Elías Canetti, por ejemplo, de biografía muy similar a la de mi hijo y las de mis nietos, concretamente él, el hijo, habla y escribe a la perfección hasta ocho lenguas, y no es ningún fenómeno, sino que desde que nació consideramos fundamental dejarlo respirar sin prejuicio alguno y respecto de nada. Felicidades por el artículo de ayer en El País con tema Steiner, ese otro ejemplo de sabiduría. Lástima que no hayas tomado buena nota, repito, de tantos que hubo, en especial judíos, pero no solo.

Dice ser Mentiroso
2009-08-27 18:24:38
Este tipo vive en Suiza y se atreve a opinar de lo que ocurre en Catalunya. Lo que es es un sinvergüenza. Se juntó con Alberto Boadella, Arcadio Espada, Francisco Carreras y otros pijos de Barcelona para montarse un chiringuito llamado Ciutadans de Cataluña, enmerdó al pobre de Rivera y luego lo han dejado tirado como un perro.

Dice ser Galego
2009-07-28 07:32:21
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas. Queren a superioridade do castelán. Ese tempo xa acabou. No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito. Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país. Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país. A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai. España non é unha Nación. É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións. Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados . Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser David24
2009-07-23 22:41:12
Respuesta a Ramoncin: La ley dice que los rótules deben estar escritos, al menos, en catalán. Eso no significa ni que no utililices el español o algun otro. Y para más inri, el simple hecho de que contenga "algo" en catalán te proporciona una subvención directa. A eso lo llamo yo incentivar, no imponer. Basta de paranoias.

Dice ser David24
2009-07-23 17:22:41
Hola, yo soy catalán y trabajo en la administración. Concretamente trabajo en un centro de salud gestionado por el Institut Català de la Salut. Tengo que decir que aunque saber catalán sea un requisito para opositar para la administración, también lo es el español (normal, en una sociedad bilingüe). Se atiende al usuario respondiéndole en la lengua con la que se dirige al personal. Así lo hacen todos los trabajadores del centro. La administración catalana atiende en español a todo usuario que se dirige en español y eso es comprobable pasando por cualquier oficina, no es ningún invento. El caso de la escuela es diferente. Sí es cierto que la lengua vehicular de todas las escuelas es el catalán por ley. Pero bueno, esto es así desde principios de años ochenta. ¿Por qué se ponen ahora las manos en la cabeza y no hicieron nada entonces? En todo caso, independientemente que eso guste o no, o sea moral o legal o no; a ningún alumno se le amonestado jamás por hablar español en Cataluña. Afirmar que se reprime al niño hispanófono es una gran mentira que duele tanto a hispanohablantes como catalanohablantes. Tened cuidado con lo que afirmáis si no sabéis qué pasa realmente. Y en el recreo, por favor, id a cualquier escuela de la zona metropolitana de Barcelona y la lengua que se oye es el español. Defender el derecho a escolarizar a los niños en su lengua materna es una cosa, decir mentiras y calumnias es otra. Por esta vía creáis crispación donde no había. Defended vuestras tesis desde la realidad, por favor. No engañen a España y, mucho menos, a Cataluña; que los que vivimos aquí no nos creemos nada. Cambiad de táctica.

Dice ser ramoncin
2009-07-13 09:31:36
es falso pues que el gobierno catalán multa a los comerciantes que no rotulan en catalán? es falso que en Cataluña no se puede estudiar en español,idioma oficial en Cataluña? Otra cosa:con respecto a que grupos españoles pueden ir a Cataluña a actuar,la cultura es la cultura nen,estaria bueno.A ver que gobierno de la generalitat tiene cohones para vetar la entrada a grupos españoles.Quitales tu a la gente el placer de ir a ver a sus grupos favoritos simplemente porque a algun blando mental se le ocurre que no hay que "consumir producto español". Se quedarian más solos que la una! politicamente no es rentable,aunque estoy segura de que si pudieran lo harian.

Dice ser Aleix
2009-07-13 03:56:58
Soy universitario en Barcelona, y lo que dice este filósofo es falso. SIntetizaré para no resultar pesado. En la universidad (y el el insituto también) los profesores dan la matéria en su lengua, y como Cataluña es plural, "mamamos" de dos lenguas y salimos con formación bilingüe. Las publicaciones son en castellano por mayoría aplastante. De hecho si tuviera que hacer un recuento rápido y aproximado diría que el 80% lo leo en castellano, el 10% en inglés y otro 10% en catalán. Si se hubiera vetado la expresión cultural española en cataluña, formaciones musicales como ojos de brujo, estopa no hubieran tenido en éxito que han tenido y no llenarían concierto tras concierto. En el liceu se ofrecen espectáculos de flamenco buenísimos. Es plausible cierta crítica a la Generalitat por el modo en el que decide defender la lengua en cataluña, probablemente es "institucionalmente acérrima". Podríamos hablar largo y tendido de qué debe hacer y qué no debe hacer la Generalitat para defender la lengua y cultura catalana. De eso a decir mentiras y encima generalizarlas hay un paso importante. Reitero que no niego el problema que lo hay sino que para la cohesión social de los ciudadanos españoles hay que esgrimir argumentos con cautela, de lo contrario se corre un grave riesgo, el que quería unir, divide. Y esto me temo que le sucede al señor Félix de Azúa, des de luego habla de realidades que no conoce, o parte de interpretaciones totalmente sesgadas.

Dice ser terminator
2009-07-05 01:22:24
El argumento este de que para salvar una lengua hay que imponerla no lo entiendo.Entonces para que el toro de lidia no desaparezca habrá que ir por "cohones" a las corridas de toros,no? o para que los donuts no desaparezcan (ante la masiva propaganda anticolesterol) habrá que ponerse hasta el culo de donuts,si?

Dice ser Karelia
2009-06-19 08:39:45
En el comentario de Carloto hay cosas que me hacen gracia: que en la escuela aprenderá castellano ¿con 2 horas semanales, como el inglés? (recordemos que la normativa del ministerio que obliga a la 3ª hora en primaria se incumple sistemáticamente, vulnerando la legalidad vigente). Pero todo vale si es a favor de lo que piensan los nacionalistas. Ser monolingüe en castellano es ser un analfabeto... cuando menos, eso es más que discutible. Ya sabemos que los nacionalistas quieren asimilar el castellano/español con una lengua de poco prestigio, inútil y extranjera, pero decir que es ser de analfabetos, es demasiado.

Dice ser Jos Miguel
2009-06-18 23:07:45
Si hay algo que no cuela es la pretensión de que para aprender el catalán hay que eliminar el castellano de la enseñanza como se está haciendo. Eso sí que no cuela. Hacéis afirmaciones que no es que sean dudosas u opinables. Es que son ridículas. Es completamente ridículo decir que para que aprendan los dos idiomas hay que eliminar el castellano de la enseñanza. ¿Porque se aprende en la calle? Eso es como lo del "ya los suspenderá la vida". Eso es como decir que con la cantidad de cuentas que van a hacer en la vida no hace falta poner asignatura de matemáticas. Bobadas. El catalán es una lengua cuyo universo léxico y conceptual es compartido en un 95% con el castellano. No es tan difícil aprender el catalán con unas cuantas asignaturas en catalán. Vosotros no queréis que se aprenda el catalán. Queréis eliminar el castellano. Asumiendo paulatinamente ámbitos de dominio político. Y eso es como mínimo un desprecio a la inmensa población de Cataluña que tiene el castellano como lengua propia. Me río yo de la "ejemplar" convivencia de la que hablaba Pujol. No cuela

Dice ser Carloto a Jose Miguel
2009-06-18 19:10:30
Más a mi favor, Jose´Miguel, si hasta tu me reconoces que por ley de "oferta y demanda" el español es mayoritario (te aseguro que en juzgados y comisarías no es ley de oferta y demanda, ya que los catalanohablantes carecen de derechos), que menos que para proteger al catalán que es la lengua más débil se aprenda en las escuelas. Donde sino se va a aprender? Soy catalanohablante, me he educado en catalán y hablo español perfectamente. Lo que quereis realmente es que los niños no aprenderán catalán en las escuelas, lo que significa que no lo aprendan en ningún otro lado ya que el español es predominante en todos los demás, y más en los grandes guettos de la inmigración castellanohblante donde yo me crié, y así cuando solo sepan castellano, convertir la oficialidad del catalán en una broma hasta hacerlo desaparecer. En cuanto a la señora que no encuentra una escuela en tarragona para llevar a sus hijos en Castellano: 1º si los lleva a una en catalán, usted sabe que aprenderá castellano seguro, catalán igual no, pero castellano seguro. 2º usted sabe que en Cataluña existe otra lengua que se llama catalán? porque se empeña en convertir a su hijo en un analfabeto monolingüe y en inculcarle sus fobias y odios desde bien pequeño?? 3º ¿me puede decir usted un solo juzgado donde me pueda expresar en catalán? Lobos con pile de cordero, Monolingües acérrimos que dicen defender el bilingüismo... no cuela

Dice ser Jos Miguel
2009-06-18 10:40:17
Carloto. Yo te lo explico. El español (o castellano si prefieres) es mayoritario en lo que no está sometido al control político de la administración autonómica. En lo que sí lo está, ahí el español simplemente desaparece. Eso es un hecho. Un ejemplo de donde el control político no llega es en los medios de comunicación escritos. Y si el español es ahí claramente mayoritario es simplemente por el resultado de la oferta y la demanda. Dicho en otras palabras, hay una gran parte de la población que vive y trabaja en Cataluña que no tiene ningún problema en utilizar el español. Otra cosa es que ante la política de hechos consumados de la administración autonómica, la gran mayoría de la gente haya decidido no rechistar y acomodarse al discurso oficial, cosa que no te digo que no

Dice ser Karelia
2009-06-18 07:36:36
Me parece una entrevista muy interesante, que deja claro cuál es el panorama en Cataluña.

Dice ser Brais para Carloto
2009-06-17 23:07:34
Si en Cataluña no se puede escolarizar a un niño en castellano, como en el famoso video del PP se reconocía desde la propia administración, ES QUE EL CASTELLANO ESTÁ PROHIBIDO EN CATALUÑA EN LA EDUCACIÓN, ¿O NO?.

Dice ser libertad e igualdad para TODOS los idiomas
2009-06-17 23:04:14
Interesantísimo vídeo sobre los prejuicios, las mentiras y las imposiciones de los abanderados del NAZIonalismo lingüístico español. http://www.youtube.com/watch?v=d4B6Hu3z-4A

Dice ser Para Carloto
2009-06-17 22:34:42
Por favor Carloto, si todo esto es mentira, ¿me podrías decir un colegio en Tarragona donde pueda escolarizar a mis hijos en castellano? Muchas gracias.

Dice ser Sefarad
2009-06-17 22:19:30
Hace ya algunos años, un compañero de mi trabajo vino a casa a comer. Trajo a su hija, a la que tanto él como su madre hablaban exclusivamente en catalán, pese a que entre ellos lo hacían en castellano. Por lo visto, los dos habían captado con claridad el mensaje oficial: la lengua catalana era, ya entonces, una inversión de futuro, el salvoconducto hacia el éxito social, mientras el castellano era la jerga de los proscritos y los garrulos. En fin, me contaba el hombre, muy satisfecho él, que a su hija habían empezado a enseñarle inglés hacía pocos días, en el colegio, y que ya sabía contar hasta diez en la lengua de Shakespeare. Ocurrió entonces lo inevitable: el padre pidió a la nena que recitase la lección. Y ella contó hasta diez en un inglés bastante más fluido que el de Aznar. Pero entonces, a un servidor se le ocurrió la idea maligna de que la niña contase hasta diez en la lengua maldita. El padre se sintió obligado a complacerme y le transmitió a la niña mi absurdo deseo. Volvió a ocurrir lo inevitable: al llegar a cinco, la nena se atascó... Desde entonces, he podido comprobar que aquello no fue una simple anécdota, por más que los negacionistas se empeñen en lo contrario. El esperpento de que en un lugar no se pueda escolarizar a los niños en una de las lenguas teóricamente oficiales en ese lugar, que además resulta ser la tercera más hablada del planeta, es algo que sólo sucede en un país de palurdos cainitas como es éste.

Dice ser Carloto
2009-06-17 20:06:54
Pero señor de Azúa, como puede decir estas barbaridades y quedarse tan ancho??? ¿que el español está prohibido en Cataluña? ¿ha pasado usted por un juzgado? ¿por una comisaría? ¿por un cine? por un kiosco? lo que parece que esté prohibido es el catalán. por favor.. y lo que todos los partidos menos el PP son independentistas? OJALA. es francamente delirante. Lo que pasa es que los que dicen barbaridades como estas tienen la vida solucionada, como Boadella y tal. Por favor no mienta o al menos hágalo de una forma menos evidente

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook