LA VOZ LIBRE

VÍCTIMAS TERRORISMO

La viuda de Puelles recibe la Cruz de la Guardia Civil "mi marido se merecía medalla y muchas más"

Efe
2010-02-04 13:13:00

Bilbao.- La Guardia Civil ha entregado hoy su Cruz de Oro a la familia del policía asesinado por ETA Eduardo Puelles, cuya viuda, Paqui Hernández, ha afirmado al recibir la insignia: "mi marido se merecía esta medalla y muchas más".

El acto ha tenido lugar esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya, en Bilbao, y ha consistido en una ceremonia breve -no ha llegado a los diez minutos de duración- y muy solemne.

Paqui Hernández, junto a sus dos hijos y otros familiares, ha recibido la medalla, concedida a título póstumo, de manos del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Tras recoger la medalla, la viuda de Puelles, asesinado en Arrigorriaga (Vizcaya) en junio de 2009, ha dado un paso al frente, ha mirado con detenimiento a los familiares que la han acompañado, al tiempo que les mostraba la insignia, y ha dicho: "yo creo que mi marido se merecía esta medalla y muchas más".

Después, Paqui Hernández ha agradecido a la Guardia Civil que haya "reconocido la labor" de su marido mediante la concesión de la Cruz de Oro.

Por su parte, Velázquez ha explicado que la entrega a los familiares de Puelles de "la más alta condecoración" de la Guardia Civil persigue "honrar la memoria del inspector jefe, en reconocimiento a la labor, lealtad y sacrificio".

El responsable policial ha afirmado que el policía asesinado por ETA "era un buen hombre y un gran policía" y ha querido reconocer sus "méritos" por todos los años que dedicó a intentar "erradicar la lacra del terrorismo".

"No es un acto de reconocimiento, sino de merecimiento", ha destacado Velázquez, quien ha asegurado que la entrega de la Cruz de Oro a Puelles es un acto respaldado "por todos los españoles que comparten el objetivo de terminar con el terrorismo".

El director general de la Policía y de la Guardia Civil ha dicho a los familiares del inspector asesinado que la presencia en el acto de mandos policiales de ambos cuerpos y de representantes gubernamentales es una "expresión de cariño" hacia la familia y hacia el propio Puelles.

La ceremonia de entrega ha contado con la presencia del director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel Ojeda; y su homólogo del Cuerpo Nacional de Policía, Miguel Ángel Fernández Chico-Díaz.

También han asistido el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribe; y el subdelegado del Gobierno en Vizcaya, Miguel Ángel Fernández, entre otras personalidades.

La concesión de la Cruz de Oro a título póstumo a Eduardo Puelles fue aprobada el 30 de julio de 2009 por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a instancias del director general de la Policía y de la Guardia Civil en atención a sus "méritos y circunstancias".

Puelles, asesinado mediante una bomba colocada en su coche, participó durante su carrera policial en la detención de noventa terroristas y en la desarticulación de comandos y 'taldes' de apoyo a ETA, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook