LA VOZ LIBRE

BCE-TIPOS

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1 por ciento para impulsar la economía

Efe
2010-02-04 13:36:00

Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, el nivel históricamente más bajo, para apoyar la recuperación de la economía.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

El BCE ha dejado su tasa rectora en el 1 por ciento desde mayo del pasado año para evitar una fuerte recesión económica y afrontar la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

A su vez, el Banco de Inglaterra dejó hoy los tipos de interés inalterados en el 0,5 por ciento y el Banco Central de Noruega los mantuvo ayer en el 1,75 por ciento.

El precio del dinero se sitúa en EEUU entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Australia en el 3,75 por ciento.

Entre octubre de 2008 y mayo de 2009, el BCE recortó el precio del dinero en 3,25 puntos porcentuales.

"Dado que las expectativas de inflación están fuertemente ancladas, el consejo de gobierno del BCE mantendrá su opinión de que el nivel de los tipos de interés es apropiado", según el Commerzbank.

Los bajos tipos de interés ayudarán a países como Grecia, España y Portugal a salir de la recesión pero pueden crear presiones inflacionistas en aquellos que ya han iniciado la recuperación como Alemania y Francia.

Tan sólo han transcurrido tres semanas desde la reunión anterior del consejo de gobierno del BCE a mediados de enero, por lo que la entidad monetaria dispone de poca información nueva que pueda hacer cambiar su valoración de la situación de la economía.

El BCE mantendrá previsiblemente su fuerte postura respecto a Grecia y sólo cuando este país haya hecho todo lo que pueda en su frente fiscal, deberá el BCE esforzarse en anunciar planes de apoyo, según el Commerzbank.

La entidad monetaria europea no dará a conocer hoy nuevas decisiones sobre las operaciones de inyección de liquidez, como ya dijo su presidente, Jean-Claude Trichet, tras la reunión de enero.

El BCE ha dejado claro que la retirada de la liquidez ilimitada dependerá de la recuperación de los mercados financieros y no de fechas, si bien prevé que los mercados puedan volver a finales de este año a las exigencias de garantías anteriores a la crisis, anteriores a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

La mayor parte de los expertos prevé que el BCE subirá los tipos de interés en el cuarto trimestre del año, como muy pronto.

A partir de las 13.30 horas GMT, Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa en Fráncfort, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook