LA VOZ LIBRE

FRANCIA-CARLOS

Un tribunal galo se declara incompetente para prohibir un film sobre "Carlos"

Efe
2010-02-04 13:49:00

París.- El Tribunal de Nanterre, a las afueras de París, se declaró hoy incompetente para decidir sobre la difusión de un film sobre la vida del terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos", por un problema de forma, informaron fuentes judiciales.

No obstante, el tribunal impuso a "Carlos" el pago de una multa por daños y perjuicios a Canal+, la cadena de televisión de encargó la película, por haber puesto la denuncia donde no correspondía.

Carlos cumple cadena perpetua en una cárcel de Francia desde 1996.

El terrorista había solicitado que se prohibiera la difusión de la cinta sobre su vida, dirigida por Olivier Assayas, al considerar que se vertían en ella muchas mentiras sobre su pasado.

La demanda había sido presentada en Nanterre, capital del departamento donde se encuentra la sede social de Canal+.

Sin embargo, el Tribunal de esa ciudad consideró que Canal+ no es responsable de la película, que pertenece a la productora "Film en Stock", cuya sede social está en París.

El juez invitó a que se renueve la denuncia ante el Tribunal de Gran Instancia de la capital.

Sin pronunciarse sobre el fondo de la demanda, el magistrado estimó que Canal+ no es responsable de la obra.

Una versión que contestó la abogada de "Carlos", Isabelle Coutant-Peyre, quien señaló a Efe que la cadena de televisión adelantó doce millones de euros para el rodaje, lo que le convierte en responsable del mismo.

La letrada indicó que presentarán una nueva denuncia en el Tribunal de París con elementos nuevos y que en la misma incluirán a la productora y a Canal+, porque consideran que la cadena de televisión es también responsable de la obra.

"Carlos" y su letrada, que también es su esposa, pretender que los autores de la obra les dejen verla.

Afirman que, a partir de los extractos de la misma que han difundido en los actos de promoción para la prensa, hay errores que pretenden manchar la imagen del terrorista más conocido de la década de los años 70.

Coutant-Peyre señaló que ni Canal+ ni la productora pidieron permiso para hacer una película sobre su vida, ni hablaron con "Carlos" sobre los detalles de la misma.

Dirigido por Assayas a partir de un guión de Dan Franck, "Carlos, le prix du Chacal", está protagonizado por Edgar Ramírez y Canal+ tiene previsto difundirlo en tres capítulos de 90 minutos, antes de que se haga una versión para las salas de cine.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook