LA VOZ LIBRE

CULTURA-POESÍA

Una exposición itinerante y una antología centran los actos sobre Rosales, Autor del Año

Efe
2010-02-04 14:13:00

Granada.- El poeta Luis Rosales, nombrado Autor del Año 2010 por la Consejería de Cultura de Andalucía en el centenario de su nacimiento, será el protagonista de un programa de actos en el que destaca una exposición itinerante y la edición de una antología con textos seleccionados por su sobrino José Carlos Rosales.

La muestra se inaugurará en el Día Internacional del Libro, el 23 de abril, cuando también se repartirán gratuitamente los 100.000 ejemplares de la antología editada para la ocasión, ha informado hoy en Granada la consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres.

El programa se desarrollará en las ocho provincias andaluzas, aunque Granada tendrá "un protagonismo especial" como ciudad natal del poeta, que éste evoca en sus textos en relación también con su amistad con Federico García Lorca y su "íntimo lamento" por su pérdida, ha dicho.

"Luis Rosales. Discípulo del aire" es el título escogido para la exposición itinerante sobre la vida y obra del poeta, inspirado en uno de sus versos, que dice: "He caído tantas veces que el aire es mi maestro".

Para el comisario de la muestra y sobrino del poeta, José Carlos Rosales, esta frase refleja los dos pilares de su pensamiento poético, "por un lado el vitalismo y por otro la conciencia del dolor, del desamparo y de las penalidades de la vida humana".

Además de la exposición, que incluirá textos y fotografías del escritor, este año se editará una guía didáctica para facilitar a los estudiantes la comprensión y el aprovechamiento de los conocimientos que se exponen, así como un vídeo que permitirá ampliar la difusión de sus contenidos.

La muestra comenzará su recorrido itinerante en mayo por institutos, colegios, bibliotecas, ateneos y otros centros culturales a lo largo del año, tras lo que pasará a formar parte del repertorio del Centro Andaluz de las Letras, al servicio de instituciones públicas y privadas, ha indicado la consejera.

Asimismo, la muestra estará acompañada de la edición de un catálogo con estudios a cargo de expertos en literatura, como Luis García Montero, que aporta un análisis del libro "Rimas", Pere Gimferrer, que colabora con una semblanza, y Pedro Cerezo, que aborda la relación entre este poeta y Cervantes.

Por otra parte, la antología "Ayer vendrá. Poemas escogidos (1935-1984)" recopila una serie de textos seleccionados por José Carlos Rosales y debe su título al de un poema que resume parte del pensamiento del autor, que defendía que "en el ayer hay algo que está aquí", ha explicado el sobrino.

Asimismo, se programarán lecturas de textos del poeta por parte de otros escritores, y la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental junto con la editorial Visor publicarán 1.500 libros-CD de "Antología poética" de Luis Rosales, que incluyen una grabación del poeta leyendo sus propios versos.

El hijo del autor, Luis Rosales Fouz, ha manifestado que su padre estaría "orgulloso" de este nombramiento y ha recordado que él solía decir que "no quería estar de moda, pero tampoco que se le olvidara".

La consejera ha dicho que "el poeta de lo cotidiano", que obtuvo el Premio Cervantes en 1982, se une así al "selecto censo" de autores que han recibido esta distinción, entre los que se encuentran nombres como Rafael Alberti, María Zambrano o Francisco Ayala.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook