LA VOZ LIBRE

CINE-PREMIOS

Penélope Cruz, Lola Dueñas y Luis Tosar, candidatos a los Premios Unión de Actores

Efe
2010-02-04 14:09:00

Madrid.- Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Luis Tosar, Antonio de la Torre, Lluis Homar, Carlos Bardem, Raúl Arevalo, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nuria Espert, Rosa María Sardá, Juan Diego Botto y Alberto Ammann, están entre los candidatos a los XIX Premios de la Unión de Actores.

Los miembros de la Unión de Actores de Madrid (cerca de 3.000 actores y actrices) mediante su voto, han elegido a los compañeros de profesión más destacados del año 2009 por sus trabajos en los apartados de cine, teatro y televisión así como a los actores candidatos al Premio Revelación.

Los premios, cuyas candidaturas se anunciaron hoy y se darán a conocer el 22 de marzo, están divididos en dos categorías, masculina y femenina, y completan el palmarés los galardones Toda una vida a la trayectoria profesional; el Premio Unión de Actores a la persona o entidad que haya destacado en su relación con la profesión y la Mención Especial Mujeres en Unión que delibera la Secretaría de la Mujer de la Unión Actores.

La gala de entrega de Premios Unión de Actores se celebrará el 29 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

En el apartado de Cine, optan al premio al mejor actor protagonista Antonio de la Torre por "Gordos", Lluis Homar por "Los abrazos rotos" y Luis Tosar por "Celda 211", y, a mejor actriz, la actriz Penélope Cruz por "Los abrazos rotos", Lola Dueñas por "Yo también" y Soledad Villamil por "El secreto de sus ojos".

Por el premio al mejor actor secundario compiten Raúl Arévalo por "Gordos", Carlos Bardem por "Celda 211" y José Luis Gómez por "Los abrazos rotos", y la actriz Marta Aledo por "La vergüenza", Blanca Portillo por "Los abrazos rotos" y Verónica Sánchez por "Gordos".

A mejor actor de reparto optan Fernando Albizu por "Gordos", Juan Jesús Valverde por "El libro de las aguas" y Luis Zahera por "Celda 211", y mejor actriz de reparto Pilar Castro por "Gordos", Lola Dueñas por "Los abrazos rotos" y Marta Etura por "Celda 211".

En Teatro, figuran en la terna a actor protagonista Juan Diego Botto por "Hamlet", Nicolás Dueñas por "Toc-toc" e Israel Frías por "Bodas de sangre", y en la de actriz Nuria Espert por "La casa de Bernarda Alba", Rosa María Sardá por "La casa de Bernarda Alba" y Consuelo Trujillo por "Bodas de sangre".

El premio a los secundarios en teatro se decidirán entre José Luis Alcobendas por "La tortuga de Darwin", Rafa Castejón por "Don Carlos" y Luis Rallo por "Bodas de sangre", Ana Goya por "La cena de los generales", Ana Labordeta por "Noviembre" y Nathalie Poza por "Tito Andrónico".

Y las candidaturas de los de reparto las forman Carlos Alvarez-Novoa por "Bodas de sangre", José Ramón Iglesias por "La estrella de Sevilla" y Eduardo Mayo por "Hamlet", y en el de las actrices Lucía Bravo por "La cena de los generales", Pilar Gil por "Bodas de sangre" y Ana Malaver por "Bodas de sangre".

En el apartado de televisión Gonzalo de Castro por "Doctor Mateo", Roberto Enriquez por "La Señora" y Antonio Chamizo por "Días sin Luz" optan al actor protagonista, y María Isasi por "Días sin Luz", Blanca Portillo por "Acusados" y Adriana Ugarte por "La Señora" al de actriz protagonista.

Los actores televisivos que podrían conseguir el premio al mejor secundario son Víctor Clavijo por "La Señora", Javier Collado Goyanes por "Amar en tiempos revueltos" y Raúl Peña por "La Señora", y en el caso de ellas, Carmen Conesa por "La Señora", Inma Cuesta por "Aguila Roja" y Ana Wagener por "La Señora".

En cuanto a actores y actrices de reparto para televisión, figuran Alberto Amarilla por "Acusados", Juan Meseguer por "La Señora" y Alberto Rubio por "La Señora", y Carmen Arévalo por "90-60-90, diario de una adolescente", Inma Cuevas por "La Señora" y Pepa Pedroche por "Amar en tiempos revueltos".

La categoría de actores revelación la componen Alberto Ammann por "Celda 211", Javier Godino por "El secreto de sus ojos" y Daniel Grao por "Acusados", y Leticia Herrero por "Gordos", Carolina Lapausa por "La Señora" y Amaia Salamanca por "Sin tetas no hay paraíso".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook