LA VOZ LIBRE

El Supremo rechaza archivar el proceso a Garzón por prevaricación

Procedimiento contra el juez de la Audiencia Nacional

LVL
2010-02-04 15:13:02

Madrid.- El Tribunal Supremo ha rechazado archivar la causa abierta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un delito de prevaricación por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

En un auto notificado hoy, el magistrado del Alto Tribunal Luciano Varela, instructor de la causa, desestima así la petición de sobreseimiento formulada por el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, que puede recurrir la resolución ante la sala de lo penal del Supremo.

El Supremo investiga a Garzón a raíz de las querellas presentadas contra él por el sindicato 'Manos Limpias' y la asociación 'Libertad e Identidad', a las que posteriormente se acumuló otra interpuesta por Falange Española de las JONS.

Varela aprecia un delito de prevaricación de los tipificados en el artículo 446.3 del Código Penal. Para este magistrado, el juez Garzón actuó "con la finalidad de eludir la decisión del legislador sobre el régimen de localización y exhumación de las víctimas de los horrendos crímenes del franquismo, erigidos en aparente objeto del procedimiento, sabiendo que esto había sido objeto de amnistía por las Cortes democráticas de España, cuya voluntad decidió conscientemente ignorar u orillar". Añade que los móviles altruistas no eximen ni atenúan la eventual responsabilidad penal en que pudiera haber incurrido.

En 2008, Garzón se convirtió en el primer magistrado español que atribuí al dictador Francisco Franco y a otros 34 jefes que dirigieron la rebelión contra el régimen legalmente constituido de la República la puesta en marcha de un plan de exterminio sistemático de sus oponentes políticos y de una represión que acabó con al menos 114.266 personas desaparecidas, de las que no se ha dado razón de su paradero, y que a su juicio constituye un contexto de crímenes contra la humanidad.

En su día, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, acusó al juez de formar una "causa general" para investigar y enjuiciar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, circunstancia que, a su entender, violenta las reglas y límites del proceso penal.

Pese a ello, la Fiscalía se ha pronunciado en varias ocasiones contra la admisión a trámite de la querella y por su archivo. El ministerio Público alegó que la instrucción del juez del Supremo Luciano Varela ha sido "inquisitiva" e "injustificadamente retardada" y que veía "absolutamente sorprendente" que pudieran ser vehículos de una prevaricación judicial dos resoluciones "diametralmente opuestas": el auto por el que Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo, y su contrario, es decir, aquel en el que decide inhibirse al entender que la competencia corresponde a los juzgados de las localidades donde se encuentran las fosas de fusilados de la Guerra Civil.

Comentarios

Dice ser GZ
2010-02-16 18:44:03
Segundo un estudo de opinión independente feito por unha universidade norteamericana cerca de 93% da poboación portuguesa admira as causas independentistas Vasca, Catalá e Galega. Nese estudo preto do 80% van máis lonxe ao consideraren que o Estado español é o único responsábel pola violencia neses países, considerando os seus habitantes como vítimas de agresión física, económica, cultural e política. Colocados perante a cuestión dos atentados de orixe vasca con mortes , gran parte responden que todas as loitas pola liberación dos pobos provocan vítimas e os vascos son entre todos os movementos de liberación aquel que máis selectivamente ten atinxido persoas que directamente son cómplices na ocupación do seu país. Polo contrario o 1º ministro Sócrates que está a atravesar o peor momento de credibilidade e popularidade que xa algunha vez un xefe de goberno tivo en Portugal, mantén unha alianza con Zapatero contra a ETA nas bases no país Luso

Dice ser PACO NINJA
2010-02-05 13:10:52
PERO QUE SUCEDE ES QUE ESTAMOS LOCOS COMO ES QUE SE INTENTA ER CONTRA SU SEÑORIA ILUSTRISIMO SEÑOR JUEZ BALTAZAR GARZON DEFENSOR DE LA DEMOGRASIA PAZ SOCIAL Y LIBERTAD,Y QUE INVESTIGA CRIMENES COMETIDOS POR TERRORISTAS O ASESINOS ES UN JUEZ JUSTO,QUE NOS DEFIENDE CONTRA EL TERRORISMO,ES NUESTRO JUEZ DE TODOS LOS ESPAÑOLES DE LA CONSTITUCION.SI HUBIERAN COMO EL EN ESPAÑA MAS JUECES COMO EL LOS TERRORISTAS DE ESPAÑA Y EL MUNDO TEMBLARIAN POR QUE SABEN QUE SE LES COJERA LO ANTES POSIBLE VIVA ESPAÑA Y VIVA EUROPA Y VIVA EL REY Y LA REINA Y LA DEMOGRASIA PAZ Y LIBERTAD.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook