LA VOZ LIBRE

INSTITUTO CERVANTES

La blogosfera, el e-book y la literatura multimedia entran en el Cervantes

Efe
2010-02-04 15:13:00

Madrid.- El Instituto Cervantes se abrirá a lo largo de 2010 a nuevas realidades culturales como la blogosfera, la literatura multimedia, la web 2.0 y el libro electrónico ("e-book"), que entrará de forma experimental en las bibliotecas, anunció hoy la directora de esta institución, Carmen Caffarel.

Con 73 centros repartidos por los cinco continentes, el Instituto Cervantes ha diseñado una programación cultural para 2010 que incluirá alrededor de 6.000 actos, quinientos más que en 2009, gracias a que el presupuesto dedicado a este área (8,4 millones de euros) no se ha visto aminorado a pesar de la crisis.

El presupuesto total del Cervantes para 2010 es de 103,4 millones de euros, un 0,4 por ciento más que en 2009, mientras que la partida específica dedicada a actividades culturales ha pasado de 8,2 a 8,4 millones de euros.

Además de las tradicionales actividades de difusión de la lengua, el cine, la literatura o el arte, a lo largo del año se pondrán en marcha programas específicos con blogueros y novelistas multimedia, como el seminario "Literatura multimedia", que se celebrará en los centros de París, El Cairo, Tetuán, Tánger y Lyon.

Caffarel se mostró hoy partidaria de "explorar la inmediatez de los nuevos medios", como los blogs o las redes sociales, que permiten la participación creativa no sólo de sus autores sino de todos quienes "re-crean" mediante su intervención en esos foros.

La blogosfera, la web 2.0, los recursos en internet o las bibliotecas electrónicas abren nuevas posibilidades que el Cervantes se dispone a abordar, anunció Caffarel.

"Debemos transmitir al exterior la imagen de un país plural, de un país innovador, de un país moderno", afirmó.

También estudia el Instituto cómo introducir el "e-book" en sus bibliotecas. El plan empezará en la biblioteca de su sede central, en Madrid, y posteriormente se extenderá a la red del Cervantes en todo el mundo, que atesoran ya más de un millón de libros y cuentan con casi un millón de lectores anuales.

A preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas ayer por la SGAE a la descoordinación de la difusión cultural exterior, la directora del Cervantes negó que haya un "despilfarro" y subrayó que se trabaja conjuntamente con el resto de instituciones culturales, oficiales o privadas.

"Somos la institución de más prestigio de cuantas trabajan en el exterior" según un informe del Instituto Elcano, añadió Caffarel, para quien el Instituto Cervantes, gracias a su acción en favor de la cultura y la lengua, es "la mejor embajada" de España en el mundo.

"Lo hacemos desde la colaboración institucional" y con el objetivo de "darle unidad a la acción cultural en el exterior", subrayó.

De las 6.000 actividades previstas para 2010, 3.300 serán proyecciones y ciclos de cine, 1.100 mesas redondas y conferencias sobre literatura, 630 conciertos y actividades escénicas, 520 presentaciones de libros y 310 exposiciones, además de un centenar de participaciones en festivales internacionales.

Una de las líneas prioritarias de este año son los actos vinculados con la Presidencia española de la UE (la exposición "20 trajes para Europa", recién abierta en Bruselas, o las mesas redondas "Pensar Europa"), el diálogo de civilizaciones, que "favorece el conocimiento mutuo y entre culturas", y los Bicentenarios de las independencias latinoamericanas.

Los ciclos del Bicentenario recorrerán Palermo, Porto Alegre, Cracovia, Roma, Nueva York, Milán, Viena, Praga, Salvador, Chicago, Tokio, Lisboa, Túnez, Londres, Belo Horizonte y Recife.

También habrá una "Semana de las Letras" en París en abril próximo, así como homenajes a Miguel Hernández, Luis Rosales y la Residencia de Estudiantes con motivo de sus centenarios. Además, el Instituto estará presente en la Expo de Shanghai del 6 al 12 de septiembre.

El Cervantes rendirá homenaje a Paul Bowles en los centros de Marruecos (Casablanca, Fez, Marraquech, Rabat, Tánger y Tetuán), a Cristóbal Halffter en Bremen y al fotógrafo Marín en cuatro capitales europeas.

Este año el Cervantes abrirá en Estambul la exposición "Picasso: Suite Vollard", con motivo de la capitalidad cultural europea de esta ciudad turca y en colaboración con la Fundación MAPFRE, y seguirá viajando la exposición sobre la vocación fotográfica de Juan Rulfo, que recalará en varias ciudades brasileñas y en Roma.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook