LA VOZ LIBRE

PREMIO NADAL

Clara Sánchez recibe inquietantes cartas de antiguos nazis tras ganar el Nadal

Efe
2010-02-04 15:12:00

Madrid.- Desde que ganó el Premio Nadal con "Lo que esconde tu nombre", una novela protagonizada en parte por antiguos nazis afincados en la costa de Levante, Clara Sánchez no ha parado de recibir cartas nada tranquilizadoras en las que, entre otras cuestiones, le piden que deje "en paz a esos pobres ancianos".

A algunas de esas cartas, "amenazantes a veces", aludió hoy la escritora al exponer ante la prensa las claves de la novela premiada con el Nadal el pasado 6 de enero y que esta tarde presenta en el Instituto Cervantes acompañada por los actores Cayetana Guillén Cuervo y Eduardo Noriega, que leerán fragmentos del libro.

"Señora Sánchez: ¿por qué no deja en paz de una vez a esos pobres (es un decir, 'ancianos'), los cuales con su trabajo abnegado ayudaron a levantar España económicamente después de nuestra Guerra Civil y de nuestra Guerra Mundial?".

Este es el texto de la primera carta que recibió Clara Sánchez al día siguiente de ganar el importante premio y que hoy leyó por ser "la más cortita, la menos comprometedora y la menos inquietante quizá", comentaba la escritora, que no ha denunciado ante la Policía estos hechos porque no tiene "miedo de nada". Todas ellas vienen con nombres y apellidos, con la dirección y el teléfono de quienes las suscriben. "Algunos viven en España y otros fuera".

Ayer mismo recibió la última, "con el texto en mayúsculas y en rojo" y que dice así: "¿De qué tiene miedo, señora Sánchez? ¿Por qué no me contesta? Heil Hitler", leyó esta escritora nacida en Guadalajara en 1955 y afincada en Madrid desde hace años.

"No son las únicas, hay más", aseguró Clara Sánchez, quien se alegra "de haber tocado un asunto vital que nos concierne a todos y que no está tan muerto como se pensaba".

Ganadora del Premio Alfaguara 2000 con "Últimas noticias del paraíso", la novelista cree que estas cartas son una prueba de "la vitalidad" que muestran estos antiguos nazis "que aún quedan en España y fuera de España, porque hay que pensar que tienen descendientes".

Publicada por Destino y a caballo entre la novela de intriga y la de terror psicológico, "Lo que esconde tu nombre" recrea la tranquila vida que llevaba en la costa de Levante un matrimonio noruego, antiguos nazis, hasta que se cruza en su vida Julián, un republicano español que estuvo prisionero en el campo de Mauthausen y que llega a España desde Argentina para hacerle pagar a esos ancianos sus antiguos crímenes.

"A mí no me interesaban los nazis jóvenes, vestidos de uniforme y metidos en el cuartel de la Gestapo. Con mi novela he tratado de imaginar cómo serían los últimos años de personas que viven como turistas, camuflados entre los demás, pero que son gente que ha hecho cosas terribles", decía Clara Sánchez

"Los monstruos que más miedo dan son los que se esconden tras caras agradables", no se cansa de repetir estos días la escritora, quien en la novela ganadora del Nadal -a la venta desde hoy- evoca también la forma de actuar de todos aquellos que "abusan de los demás, que los explotan, que carecen de escrúpulos y que logran escaparse sin pagar".

"Y eso está presente en todos los sectores de la vida", subrayaba la autora de "Un millón de luces" y "Presentimientos".

El "motor" de la novela es Sandra, una joven de 30 años que decide retirarse a un pueblo de la costa levantina para ver qué hace con su vida: ha dejado su trabajo y está embarazada de un hombre del que no está enamorada.

En un momento dado, Sandra conoce a la pareja de octogenarios noruegos, pero será Julián quien le irá abriendo los ojos y le hará ver que los Christensen no son los ancianos pacíficos y bondadosos que aparentaban ser.

Clara Sánchez no escribió esta novela para hacerla coincidir con el 65 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz ni con ningún otro acontecimiento relacionado con el holocausto nazi.

Sencillamente, era un asunto que le rondaba desde que en los ochenta vivió en Denia (Alicante) y veía apartamentos que "eran propiedad de nazis" y se encontraba con otros que "vivían con toda normalidad. Parecían gente amable, nada peligrosa", comentaba.

La escritora ha recibido ofertas para llevar al cine esta novela, aunque aún no se ha concretado ninguna.

"Es mi mejor novela, la más madura y donde he arriesgado más en todos los sentidos", aseguraba la autora.

Ana Mendoza

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook