LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PP

Rajoy se ve preparado para gobernar ya y reta a Zapatero a un debate en el Congreso

Efe
2010-02-04 15:20:00

Valladolid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ve "en condiciones de gobernar en cualquier momento" y ha retado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mantener un debate en el Congreso de los Diputados sobre la situación económica de España.

Tras visitar en Valladolid el Centro de Formación Profesional Juan Herrera, Rajoy ha declarado a los periodistas que por el momento lo que tiene que hacer el PP es "plantear cosas útiles", a pesar de que haya voces que hablan de adelanto de elecciones, una hipotética moción de censura o un acuerdo para gobernar junto a los socialistas.

El líder popular ha exigido al presidente del Gobierno que comparezca ante las Cortes Generales para "dar certidumbre" a los ciudadanos y a los organismos internacionales que analizan la situación económica del país. "Está obligado porque los españoles quieren saber", ha resumido.

Rajoy ha ofrecido a Zapatero una "posición constructiva" de su partido, aunque le ha avisado de que debe tener "coraje" y explicar a los ciudadanos por qué deben asumir "sacrificios", porque, "cuanto más tarde en actuar, peor irán las cosas".

Para el dirigente del PP, la certidumbre sólo llegará si el presidente del Gobierno explica sobre la situación económica del país "qué va a hacer, cómo lo ve, cuándo llegará la recuperación y qué medidas se van a poner en marcha".

En este punto de su discurso, Rajoy ha planteado una batería de preguntas: "¿qué va a pasar con las cajas de ahorros?, ¿de dónde va a recortar? y ¿qué va a hacer con las pensiones y con el mercado laboral?".

Sobre este último asunto, Rajoy ha remarcado que "la pensión es algo muy importante" y ha denunciado que el "espectáculo" protagonizado ayer por el Gobierno, al enviar a la Unión Europea un documento sobre cotizaciones y rectificar horas más tarde por las críticas recibidas, "no es propio de un país serio".

Ante un grupo de estudiantes de Formación Profesional, Rajoy ha aprovechado para pedir al Gobierno una Estrategia Nacional que refuerce esta modalidad de estudios y que se habilite un "contrato dual" para facilitar que un joven compatibilice su formación y el desempeño de un puesto de trabajo.

En este contexto también se ha mostrado partidario de que la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) finalice a los quince años y el curso siguiente sea de adaptación al Bachillerato o a la Formación Profesional.

El presidente del PP también se ha referido a la encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga a su partido una ventaja electoral de 3,8 puntos sobre el PSOE, y ha asegurado que no le preocupan, sino que le sirven de "estímulo para seguir trabajando".

"Hay mucha gente que está mirando ahora al PP, que está cambiando su voto", ha dicho Rajoy, que les ha ofrecido "seriedad".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook