LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-CHILE

Carlos Franz propone olvidar "la nostalgia añeja" del "boom latinoamericano"

Efe
2010-02-04 16:08:00

Madrid.- El escritor chileno Carlos Franz propone deshacerse de la "nostalgia añeja" sobre lo que supuso el "boom latinoamericano" y plantear un mundo literario completamente diferente preñado de dinamismo y diversidad.

Franz, asentado en España desde hace varios años y quien publica estos días su libro de cuentos "La prisionera", se refirió hoy en una entrevista con EFE en Madrid a las dificultades de los escritores latinoamericanos para publicar en Europa.

El autor chileno subrayó que los grandes sellos editoriales que publican en ambas orillas del Atlántico "tienden a mantener dentro de sus catálogos locales a autores locales, y sólo aquellos que destacan en ventas, no necesariamente los mejores, son a veces publicados en el resto de las filiales" de esas editoriales.

Pero para Franz, que concluye en pocas semanas su misión como agregado cultural en la embajada de Chile en Madrid, no "todo son tintas negras", ya que hay muchos autores latinoamericanos de una nueva generación que sí están publicando en España.

A Carlos Franz le ha costado cinco años ver impreso en este país "La prisionera", que ahora edita Alfaguara después de que en 2005 fuese distinguido con el premio del Consejo Nacional del Libro de Chile, en la categoría de cuentos inéditos.

Esta demora es, en opinión del escritor, un síntoma no sólo de las trabas que existen para publicar, sino también del "difícil camino" por el que desarrolla su andadura "el cuento en particular y la literatura seria en general".

Franz se declaró, no obstante, defensor a ultranza del relato corto, porque, explicó, el desafío que supone "es muy excitante", ya que el lector en un espacio reducido aprecia más fácilmente "los errores, las debilidades e incapacidades creativas".

Por ello, escribir "La prisionera" supuso un reto que cree haber superado con éxito, según sus propias palabras, tras una primera experiencia fallida en el género del cuento cuando comenzó su carrera como escritor.

"La prisionera" está ubicado geográficamente en un espacio ficticio latinoamericano denominado Pampa Hundida, al modo de la mítica Santa María de Juan Carlos Onetti.

El autor, que confiesa sentirse un escritor extranjero tanto en España como en Chile, aseguró que no le interesan los espacios geográficos, ni los de la historia ni la política, sino retratar los distintos aspectos del espíritu.

Así, a los ocho cuentos que integran "La prisionera" les une el hilo invisible de la ética y la moral a través de la lucha entre el sentimiento del deber y la pasión, todo ello aderezado de situaciones cotidianas extrapolables a cualquier parte del mundo.

En cualquier, caso para Carlos Franz el fin último de la literatura es entretener y transcender, es decir, el rol del escritor, explicó, es "llevar al lector entretenido a un territorio desconocido".

Carlos Franz, quien recordó hoy sus comienzos en los talleres literarios de José Donoso, publicó su primera novela "Santiago Cero" en 1990.

Partidario de demorarse en la creación, transcurrieron seis años hasta que publicó "El lugar donde estuvo el paraíso" y varios años después el ensayo titulado "La Muralla Enterrada".

Admirador de su compatriota Roberto Bolaños, a quien definió como un gran referente "que ha significado toda una renovación en la literatura" más por su estilo que por su temática, Franz confesó estar inmerso en la preparación de una novela.

Y así intenta responder a su necesidad "de cambiar de estilo en función del tema que trata", sin olvidar que la literatura supone una investigación de uno mismo.

Mercedes Bermejo

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook