LA VOZ LIBRE

BRASIL-HOMOSEXUALES

Arrecian críticas al general brasileño que criticó la presencia de homosexuales en el Ejército

Efe
2010-02-04 17:15:00

Sao Paulo.- Unas declaraciones del general brasileño Raymundo Cerqueira, que afirmó que un homosexual sólo puede ser militar si lo mantiene en secreto pues "no es compatible un individuo así con el trabajo en las Fuerzas Armadas", despertaron hoy un auténtico aluvión de críticas en el país.

Políticos, abogados e incluso un militar conocido por ser el primero en declararse abiertamente gay han respondido ya a las declaraciones de Cerqueira, que dijo ayer ante el Senado que "está probado" que un homosexual "no consigue comandar" ya que "la tropa fatalmente no va a obedecer".

El presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Ophir Cavalcante, considera "lamentable que este tipo de discriminación continúe existie+ndo" y apuntó que "la defensa del país debe ser hecha por hombres y mujeres preparados independientemente de la condición sexual", cita un comunicado.

El senador oficialista Eduardo Suplicy ya anticipó que va a solicitar que Cerqueira vuelva a ser citado ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que anoche aprobó por unanimidad su designación para una plaza en el Supremo Tribunal Militar (STM).

"Un principio fundamental de la Constitución es la dignidad de la persona sin prejuicios por sexo, color o edad, y quiero que volvamos a oirlo para aclarar que no está contra la Constitución", declaró Suplicy.

Senadores miembros de la comisión se justificaron ante los medios afirmando que la aprobación de Cerqueira para el STM había sido votada antes de que el militar hiciera sus manifestaciones en contra de la presencia de homosexuales en las Fuerzas Armadas.

También criticó al general Cerqueira el ex sargento Fernando Figueiredo, conocido en Brasil por haberse visto envuelto en un escándalo junto a su compañero Laci Araujo, cuando ambos reconocieron ante los medios ser pareja dentro del Ejército.

"(El general) muestra que desconoce la historia. Alejandro Magno era homosexual y la tropa obedecía. Trabajé 15 años en las Fuerzas Armadas y nunca nadie me faltó al respeto", declaró.

La polémica tiene su origen en las declaraciones del general Cerqueira, que afirmó además que "la vida militar se reviste de unas características, incluido el combate, que no se ajusta al comportamiento de ese individuo (homosexual). La mayor parte de los Ejércitos del mundo no lo admite".

"No es que (uno homosexual) sea un criminal, no estoy en contra de que lo sea, cada uno que tome su decisión. Si es así, tal vez haya otro ramo de actividades que pueda desempeñar", agregó.

Sin embargo, el general reconoció que hay homosexuales en las Fuerzas Armadas, hecho acerca del que no aprecia ningún problema "si mantiene la dignidad, la honra y mientras no haya un conocimiento oficial".

"Si fuera indigno hiriendo la ética, ahí no estoy a favor", dijo el general ante la Comisión de Constitución del Senado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook