LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-ANIVERSARIO

Oficialistas y opositores se concentran en Caracas en el aniversario del 4 febrero

Efe
2010-02-04 17:31:00

Caracas 4 feb (EFE).- Grupos oficialistas se concentraron hoy en Caracas para conmemorar la frustrada asonada militar que encabezó el presidente Hugo Chávez en 1992, mientras que estudiantes opositores buscaban alternativas de protesta tras no ser autorizada su marcha.

Ambos grupos, pro gubernamentales y opositores, convocaron actos en las calles de la capital para celebrar o rechazar la fecha, en la que, según Chávez, está el origen de la "revolución bolivariana" que actualmente lidera.

Un portavoz de la Alcaldía de Caracas explicó que la marcha de los estudiantes de oposición no fue autorizada porque su trayecto coincidía en algunos puntos con la de los "chavistas", quienes recibieron el permiso porque, dijo, presentaron antes la solicitud.

Los seguidores de Chávez marcharán de la Plaza Venezuela, donde se han concentrado en el centro de la capital, hasta el Fuerte Tiuna, que alberga la Academia Militar y el ministerio de la Defensa, y dónde se prevé el acto conmemorativo del 4 de febrero de 1992 bautizado como "Día de la Dignidad Nacional" por el presidente.

"Se trata de un acto cívico-militar en el que el pueblo soberano y el pueblo en armas, que son los soldados, van a celebrar la rebelión del 4 de febrero de 1992 que hizo posible la Revolución Bolivariana", dijo a la prensa el diputado oficialista Darío Vivas, uno de los organizadores de la marcha.

La marcha oficialista podrá entrar hasta los predios de la Academia Militar, algo inusual, donde se celebrará un acto que estará encabezado por Chávez, quien, según dijeron algunos portavoces oficiales, puede incluso sumarse a la marcha en algún punto de su recorrido.

El vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, manifestó en una de las tarimas levantadas en varias partes del recorrido, en las que actuaban grupos musicales, que los "enemigos" de la revolución deben saber que "las fuerzas de Chávez estarán en cada calle, en cada esquina, dando el combate para alcanzar la victoria popular".

Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Navarro, afirmó que hace 18 años "Chávez despertó la esperanza del pueblo venezolano" y consideró que "la Revolución ha alcanzado una trascendencia internacional, democrática, humanista, revolucionaria, mundial".

Por el lado de la oposición, grupos de estudiantes comenzaron a congregarse en la Plaza Brión, al este de Caracas, y dijeron que ante la negativa del permiso para hacer el recorrido previsto por ellos buscarán alternativas de protesta.

Nizar El Fakih, que actuó como portavoz, aseguró que no van a buscar enfrentamientos ni confrontaciones con simpatizantes del gobierno porque rechazan la violencia y su protesta es pacífica.

Añadió que están a la espera de otros grupos estudiantiles para realizar una asamblea y decidir la forma que tomará su protesta que, según aseguró, será siempre pacífica.

La marcha opositora tenía como destino la Asamblea Nacional donde pretendían entregar un documento con propuestas para resolver los problemas que arrastra el país.

Al no haber sido autorizada, fuerzas antidisturbios fueron apostadas tanto en las cercanías del inicio previsto de la marcha opositora como en los alrededores de la Asamblea, constataron medios locales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook