LA VOZ LIBRE

BCE-TIPOS

BCE mantiene los tipos de interés y exige el cumplimiento del Pacto estabilidad

Efe
2010-02-04 16:58:00

Fráncfort (Alemania).- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés y a través de su presidente, Jean-Claude Trichet, exhortó a los países del euro al cumplimiento estricto del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Aunque en la rueda de prensa posterior a la sesión del consejo se citó a Grecia, España y Portugal, Trichet aseguró que no sirven las comparaciones porque son "muchos los países de la zona del euro hacen frente a grandes y profundos desequilibrios fiscales".

Destacó por ello la "necesidad imperiosa" de que todos y cada uno de los países euro "cumplan a rajatabla" los compromisos contraídos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pues "la nuestra es una Unión Económica y Monetaria".

Trichet hizo hincapié en que la consolidación de las finanzas públicas debe comenzar como muy tarde en 2011 y deberá superar sustancialmente el ajuste anual del 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) fijado como requisito mínimo en el Pacto.

Opinó que es necesario centrar la atención en el gasto y consideró que el "desafío clave para reforzar el crecimiento sostenido y la creación de empleo es acelerar las reformas estructurales en tanto que la crisis financiera afectó de forma negativa la capacidad productiva de nuestras economías".

Reiteró en ese contexto la necesidad de medidas que incentiven el trabajo y doten al mercado laboral de la flexibilidad necesaria a fin de "evitar un desempleo estructural alto los próximos años".

En el caso concreto de Grecia, Trichet afirmó que la autoridad monetaria apoya los objetivos que se ha fijado el gobierno de Atenas de reducir su déficit fiscal hasta el 3 por ciento del PIB en 2012.

"Confiamos en que las autoridades griegas tomarán las decisiones necesarias para llegar a los objetivos que se ellas mismas se han marcado", agregó Trichet.

El gobierno griego anunció ayer reformas en el sistema de pensiones e impositivo que incluyen un aumento de la presión fiscal a la propiedad inmobiliaria y la ampliación de los impuestos a los combustibles, "pasos en la buena dirección", en palabras de Trichet.

Trichet fue preguntado por los daños que Grecia y la situación delicada de España, Irlanda y Portugal están causando al euro pero su respuesta fue que "yo no comento cuestiones de los mercados".

Tampoco se pronunció una declaración del jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Jüncker en la que afirma que el euro, pese a haber perdido posiciones en las últimas semanas, está revaluado.

"No voy a entrar en el juego de comentar comentarios. Lo que si puedo hacer es reiterar lo que ya he dicho y lo que opinan las propias autoridades estadounidenses, que un dólar fuerte está en el interés de Estados Unidos", declaró.

Más explícito fue a una pregunta sobre los beneficios millonarios presentados hoy por Deustche Bank y el Banco de Santander, sobre los que dijo que "me parece muy bien que los bancos ganen dinero porque si perdieran se crearía una situación dramática".

Dicho esto, Tirchet les recordó con severidad su responsabilidad con el BCE en tanto que institución pública y con todos los contribuyentes: "Tienen un compromiso y una responsabilidad y eso significa facilitar el crédito y apuntalar la recuperación".

En cuanto a la política monetaria, el consejo de gobierno del BCE postergó a su reunión de marzo la toma de decisiones relacionadas con estrategia de salida de las medidas no convencionales adoptadas para hacer frente a la crisis.

El consejo dispondrá en esa ocasión de nuevos datos económicos, proyecciones sobre las que tomará las decisiones para el segundo trimestre del año.

En esta ocasión, tal como esperaban los mercados financieros y analistas, el máximo órgano ejecutivo del BCE decidió mantener los tipos de interés en el 1 por ciento por ser éste el nivel apropiado.

El consejo de gobierno del banco europeo observó que se ha mantenido el crecimiento económico en lo que va de año y pronosticó que la reactivación de la economía de los países que comparten el euro será moderada a lo largo de 2010 y el "proceso de recuperación será desigual" y está sujeto a "incertidumbre".

Trichet descartó la existencia de presiones inflacionistas en el área euro a medio plazo y pronosticó que la tasa de inflación se situará en el 1 por ciento en los próximos meses.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook