LA VOZ LIBRE

CETÁCEOS-INVESTIGACIÓN

Uno de cada tres varamientos de cetáceos está relacionado con la actividad humana

Efe
2010-02-04 18:08:00

Las Palmas de Gran Canaria.- Uno de cada tres varamientos de cetáceos está relacionado con la actividad humana, lo que hace que en Canarias se registren anualmente entre 40 y 70 muertes de este tipo de animales, informó hoy el experto en zifios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Fernández.

La mayoría tienen su origen en la pesca o en choques con embarcaciones, después de que en 2004, el Gobierno de Canarias prohibiese la utilizaciones de sonares submarinos en 50 millas alrededor del archipiélago.

Esta prohibición se adoptó como consecuencia del varamiento masivo de zifios registrado en 2002 en costas de Canarias durante la realización de unas maniobras militares.

Fernández destacó la riqueza medioambiental de las aguas canarias y de la Macaronesia, donde pueden encontrarse el 80 por ciento de las especies de cetáceos.

Con el fin de proteger este biodiversidad, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Loro Parque Fundación han suscrito un convenio de colaboración para crear la Red Macaronésica de la Salud de Cetáceos, explicó Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC, durante una rueda de prensa.

Su objetivo es conocer las causas de muerte de los cetáceos en toda la región y compartir la información que se obtenga para avanzar en lo posible en la investigación.

Como parte de la necesaria sensibilización de la sociedad en la protección del medio ambiente marino, el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria inaugura hoy "Expo Orcas", una muestra de diecinueve piezas de tamaño natural concebidos por once reconocidos artistas canarios y cinco colectivos sociales.

Los creadores han asumido cada escultura como propia y han tratado de dejar en ella su huella e inspiración, lo que ha permitido lograr una colección de esculturas singular, explicaron los organizadores.

Con su obra han querido mostrar el interés de los artistas en la necesaria protección del medio ambiente, aseguró el escultor y pintor Pepe Dámaso.

Además de Pepe Dámaso los artistas que participan en "Expo Orca" son Facundo Fierro, Ildefonso Aguilar, Elena Leucona, Luis Kerch, José Antonio Zárate, Carmen Cólogan, Iker Muro, Pedro González, Aníbal del Rosario y Gonzalo González.

Estos artistas apadrinaron y guiaron a cinco colectivos sociales que también forman parte del proyecto con pintorescos diseños, materiales y técnicas estéticas.

"Expo Orca" permanecerá abierta en el Museo de la Ciencia y la Tecnología, en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, hasta primeros de marzo tras haber sido expuesta en Santa Cruz de Tenerife y en los aeropuertos tinerfeños, indicaron sus organizadores.

Comentarios

 
Publicidad