LA VOZ LIBRE

LIBERTAD EXPRESIÓN

La CIDH y la ONU denuncian la creciente violencia contra los periodistas

Efe
2010-02-04 19:21:00

Washington.- La CIDH, la ONU y otros organismos internacionales denunciaron hoy la creciente violencia contra periodistas y el uso de "mecanismos ilegítimos" por parte de algunos gobiernos para controlar los medios de comunicación.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), difundió hoy esta declaración en la que señaló los desafíos que afronta la libertad de expresión en la próxima década.

En particular subrayaron los problemas derivados de "sistemas jurídicos restrictivos" y la "falta de tolerancia" al pensamiento crítico por parte de algunos gobiernos.

Los organismos señalaron como escollo a la libertad de expresión la existencia de "mecanismos ilegítimos" de los gobiernos para controlar los medios de comunicación, así como leyes penales que criminalizan la crítica y la discriminación en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, denunciaron las "restricciones desproporcionadas" a la libertad de expresión "en nombre de la seguridad nacional" y advirtieron de la creciente violencia contra periodistas.

En este sentido, señalaron las presiones políticas, comerciales sociales y económicas que sufren los periodistas y lamentaron la falta de un marco legal que garantice la existencia e independencia de las emisoras públicas y comunitarias.

Los expertos destacaron la necesidad de reforzar el derecho de acceso a la información y abogaron por el acceso a las tecnologías de comunicación e información y la libertad de expresión en Internet.

Además de la Relatoría de la CIDH, y el Relator Especial de la ONU para la Libertad de Opinión y de Expresión, también firmaron la declaración el Representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para la Libertad de los Medios de Comunicación, y la Relatora Especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de Derechos Humanos.

Comentarios

 
Publicidad