LA VOZ LIBRE

EEUU-CONSERVADORES

La convención del "Tea Party" reúne hoy a la derecha más conservadora de EE.UU.

Efe
2010-02-04 19:38:00

Washington.- El movimiento conocido como "Tea Party", a través del que los sectores más conservadores de EE.UU. buscan canalizar su frustración contra el Gobierno de Barack Obama, inicia hoy su primera convención con Sarah Palin como protagonista.

El encuentro en la ciudad de Nashville (Tennessee) vivirá su momento estelar la noche del sábado, cuando Palin, la ex gobernadora de Alaska que compitió sin éxito por la vicepresidencia de Estados Unidos en 2008, se dirigirá a los asistentes en una cena que costará más de 300 dólares por persona.

Palin y el "Tea Party" se han colocado a la derecha del Partido Republicano, inmerso en una búsqueda de identidad tras el batacazo electoral de 2008 y dividido entre conservadores y moderados, que recomiendan flexibilizar posturas en temas sociales como el aborto y los matrimonios homosexuales para atraer a un electorado más amplio.

Ese pulso quedó claro en noviembre del año pasado durante una reñida contienda en un remoto distrito electoral de Nueva York.

La contienda en cuestión enfrentaba a la republicana moderada Dede Scozzafava con el abogado demócrata Bill Owens y el conservador independiente Doug Hoffman.

Scozzafava, una defensora del derecho al aborto, contaba con la bendición de influyentes dirigentes republicanos como el propio presidente del partido, Michael Steele, pero no con el visto bueno del ala dura republicana, que al final forzó su retirada.

Ese triunfo hizo que el "Tea Party", que apoyó a Hoffman, ganase un mayor peso en la escena política nacional.

Los observadores atribuyen también un papel a la corriente en la reciente victoria de Scott Brown en las elecciones al Senado por el estado de Massachusetts que puso fin a la mayoría absoluta de los demócratas.

De ahí que la Asociación de Gobernadores Demócratas alertase este miércoles, en vísperas de la cita en Nashville, que el poco estructurado movimiento se ha convertido en una fuerza política "verdaderamente peligrosa".

"Estos tipos no van a desaparecer. Han demostrado que pueden recaudar millones en unas horas", advirtió Colleen Turrentine, directora financiera de la Asociación de Gobernadores Demócratas en un correo a sus partidarios, en el que alertó de la capacidad del grupo para tergiversar información en las citas electorales.

Comentaristas políticos como John Avlon criticaron también hoy al movimiento, al señalar que el resentimiento parece ser el principal elemento común de sus integrantes, algunos de los cuales han llegado a comparar a Obama con Hitler.

El grupo -que basa su nombre en el motín que en 1773 llevaron a cabo los colonos americanos que, hartos de los impuestos del Gobierno británico tiraron por la borda cargamentos de té en el puerto de Boston, en Massachusetts- nació como una corriente espontánea basada en un rechazo visceral a las recetas de Obama.

El "Tea Party" ganó visibilidad en abril del año pasado con la convocatoria de centenares de manifestaciones simultáneas en todo el país para protestar por el elevado gasto público por el que ha apostado la Casa Blanca para sacar al país de la crisis.

A partir de ahí, la corriente captó más adeptos y se acentuó su naturaleza partidista, situándose a la derecha del Partido Republicano.

Se espera que la convención que arranca hoy en Tennessee arroje luz sobre sus planes de futuro en un año electoral como este en el que se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 34 del Senado y varios puestos de gobernador.

La cita de Nashville es polémica no sólo por el controvertido perfil de sus asistentes, entre ellos Tom Tancredo, ex legislador republicano por Colorado y feroz activista contra los inmigrantes indocumentados, sino por la jerárquica estructura del encuentro y el elevado coste de la asistencia, más de 500 dólares.

Palin, la heroína del encuentro, se embolsará 100.000 dólares por su discurso la noche del sábado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook