LA VOZ LIBRE

EEUU-JUSTICIA

El fiscal de Nueva York acusa de fraude a Bank of America y a dos ex directivos

Efe
2010-02-04 19:47:00

Nueva York.- El fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó hoy una demanda contra Bank of America, el ex consejero delegado Kenneth Lewis y el ex director financiero Joseph Price, por engañar a los inversores en relación a la compra del banco Merrill Lynch.

Cuomo inició el pasado año una investigación en torno al acuerdo de fusión entre las dos entidades, que se formalizó el 1 de enero del pasado año, y acerca de la información que se ofreció a los accionistas.

Además, el fiscal neoyorquino reclamó a comienzos de enero pasado a ocho bancos, incluido Bank of America, que le aporten todos los datos relativos a bonos y compensaciones que pagarán este año a sus ejecutivos.

En la demanda civil presentada ante la Corte Suprema de Nueva York Cuomo alega que los directivos de ese banco no dieron a conocer de manera intencionada las elevadas pérdidas de Merrill Lynch, con el objetivo de que los accionistas aprobaran la operación.

Una vez aprobada la fusión, la dirección de Bank of America "manipuló" al gobierno federal para salvar el acuerdo con miles de millones de dólares de fondos públicos, manifestando de forma falsa que dejarían sin efecto el compromiso alcanzado en caso de no contar con ayuda pública, explicó la fiscalía.

"Esta fusión es un claro ejemplo de cómo las acciones de las mayores entidades financieras de nuestro país llevaron casi al colapso a nuestro sistema financiero", manifestó en un comunicado de prensa el fiscal neoyorquino.

Agregó que Bank of America "a través de sus principales directivos, realizó un esfuerzo coordinado para engañar a los accionistas y a los contribuyentes estadounidenses" y añadió que se trató de un plan "arrogante" tramado por los principales ejecutivos del banco, "que creyeron que podían actuar bajo sus propias normas".

"Al final, cometieron un enorme fraude y los contribuyentes acabaron pagando miles de millones de dólares por las fechorías de Bank of America", aseguró el fiscal Cuomo, a quien los neoyorquinos consideran el candidato favorito para ser el próximo gobernador aunque de momento no ha manifestado su intención de presentarse a las elecciones que se celebrarán el próximo noviembre.

Bank of America anunció el 15 de septiembre de 2008 sus planes para adquirir el banco de inversión Merrill Lynch, uno de los más afectados por la crisis crediticia y se estableció que el 5 de diciembre de ese año los accionistas votarían la fusión.

La fiscalía recordó que, para esa fecha, Merrill Lynch había registrado pérdidas de más de 16.000 millones de dólares y afirmó que Lewis y Price "sabían de esas elevadas pérdidas y que se avecinaban más".

A pesar de que esa información sería importante para los accionistas, la dirección del banco eligió no revelar esa información y así los accionistas aprobarían la compra, según la fiscalía neoyorquina.

Agregó que, una vez recibido el visto bueno de los accionistas, Lewis engañó a las autoridades reguladoras al plantear que el banco no podría completar la fusión sin la ayuda de fondos públicos, debido a que se habían acelerado las pérdidas de Merrill Lynch.

La fiscalía señaló no obstante que, en el tiempo transcurrido entre el aprobado de los accionistas y la petición de ayuda pública por parte de Lewis, las pérdidas del banco de inversión habían subido sólo en 1.400 millones de dólares.

Bank of America recibió más de 20.000 millones de dólares de fondos públicos como resultado de los esfuerzos que realizó la dirección frente a los reguladores, recordó la fiscalía, que pide compensaciones monetarias por los perjuicios causados por la entidad, Lewis y Price.

Lewis se retiró a finales del pasado año, después de estar cuarenta años vinculado a la entidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook