LA VOZ LIBRE

PERÚ-LLUVIAS

Las lluvias en Cuzco dejaron pérdidas por 236 millones de dólares

Efe
2010-02-04 20:08:00

Lima.- Las pérdidas ocasionadas a la región peruana de Cuzco por las intensas lluvias de enero pasado, que causaron deslizamientos de lodo e inundaciones, fueron de 680 millones de soles (unos 236 millones de dólares), informó hoy el presidente regional, Hugo González.

En una reunión con el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, González explicó que la destrucción de puentes es la pérdida más abultada, con 171 millones de soles (59 millones de dólares), seguida por la de vías férreas y carreteras por 122 millones de soles (42 millones de dólares).

Asimismo, se perdieron 107 millones de soles (37 millones de dólares) por la caída de casas, 82 millones de soles (28 millones de dólares) en centros de salud y colegios, 54 millones (18 millones de dólares) en daños a los sistemas de riego y 26 millones (9 millones de dólares) por campos de cultivo inundados.

No obstante, el sector turístico ha sido, en general, uno de los más afectados porque las empresas del rubro han dado vacaciones forzadas a 17.000 trabajadores, que representan un 70 por ciento de su fuerza laboral, agregó González.

La llegada de turistas ha caído de 7.684 pasajeros que arribaron a Cuzco (sureste de Perú) los primeros días de enero, a 3.337 en lo que va de febrero, agregó la fuente oficial.

Sin embargo, y pesar de que el centro arqueológico de Machu Picchu, ha sido cerrado por ocho semanas para la reparación de las vías de acceso, la prensa en Lima informó sobre varias denuncias de estafa presentadas esta semana contra operadores que siguen vendiendo paquetes para ese destino.

Por su parte, Defensa Civil reportó hoy que ha entregado 221 toneladas de ayuda humanitaria para atender a los damnificados en Cuzco consistente en camas, cocinas, ropa, baldes y herramientas.

En tanto, el jefe del gabinete ministerial anunció que el gobierno construirá viviendas provisionales para los damnificados en las regiones de Cuzco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, también afectadas por las lluvias.

Comentarios

 
Publicidad