LA VOZ LIBRE

SEMANA MODA

Una mujer que se siente única y se viste de negro cierra la VIII Semana de la Moda de Valencia

Efe
2010-02-04 20:57:00

Valencia.- Una mujer que se siente única tanto de día como de noche inspira muchas de las colecciones que cierran la última edición de la VIII Semana de la Moda de Valencia, como las de Ion Fiz, Nona y Yiyí Gutz, donde las siluetas femeninas se dibujan con una paleta de colores en la que se impone el negro.

En la tercera jornada de la pasarela valenciana, el vasco Ion Fiz reinterpreta a los clásicos en "My way", dedicada a la mujer real que transmite su personal carácter a través de su estética.

Mediante líneas marcadas, con un cuidado patronaje y contrastes entre lo masculino y lo femenino, y entre el color y el no color -el negro y los neutros-, el diseñador se dirige a una mujer de sello atemporal, más allá de las tendencias, donde, los tejidos, como la lana, la seda y la alpaca, acarician la silueta.

Mónica Lavandera realiza una reflexión visceral sobre los ritmos de la moda, al plasmar con "El último suspiro" el reto de afrontar nuevas metas en el mundo del diseño. Una filosofía que cobra forma con las habituales líneas arquitectónicas, más estructuradas y rígidas, de la firma mezcladas con otras más livianas y tenues, referentes de la rutina del día a día.

Fiel a su estética, esa diseñadora, que ganó en 2006 el premio a la mejor colección en la Zona D de la SMV, vuelve también a un negro puro, con unos metafóricos grises y azules que salpican unas prendas que representan "la esperanza, una luz al final del túnel".

La valenciana Nona (Noelia Navarro) presenta con "Enigmática" a una mujer profunda, de fuerte de personalidad y de sólidos principios y lo hace con efectos volumétricos y relieves aplicados a las siluetas y el trabajo de forma minuciosa de los patrones con el estilo "moulage".

"Enigmática" utiliza estratégicamente tejidos que contrastan con diferentes texturas que permiten visualizar las estructuras de otras piezas con un único color: el negro. Negro que se convierte en sinónimo de elegancia, grandeza y respeto en esta colección.

La última jornada de la SMV también cuenta con la joven diseñadora madrileña Yiyí Gutz, quien se inspira en una mujer que puede sentirse única dentro de una variedad de actitudes reflejadas en las prendas de su "Colección bipolar".

Ya por la tarde, Tonuca trae a la pasarela valenciana una particular visión del desencanto de la rutina con su colección más personal "La vida, el mayor espectáculo del mundo", una demostración de que "a veces las cosas no son lo que parecen" que a la vez anima a hacer de cada día una oportunidad.

La firma valenciana materializa esta idea con la representación de tres personajes del mundo del circo (un trapecista, el maestro de ceremonias y un payaso), que, combinando los colores rojo, negro y blanco, interpretan una magia que progresivamente se convierte en decadencia, tal y como simbolizan unos colores que se manchan y envejecen hasta llegar incluso a un rojo-sangre.

La actriz Rossy de Palma será quien presente la entrega de los premios a los modelos revelación, a la mejor peluquería y el galardón honorífico Pedro Rodríguez, en una gala previa al desfile de Maya Hansen.

Hansen, que presenta "Steampunk: Lost in Prague", llena sus propuestas de prendas que se adhieren al cuerpo en forma de corsés desestructurados combinados con chaqués y pantalones de montar.

La madrileña recrea la era victoriana: desde máquinas de vapor, pasando por los uniformes militares, todo sirve para inspirar unas composiciones que también encuentran su particular homenaje a Oscar Wilde, Charles Dickens y Sherlock Holmes

El cuadro príncipe de Gales al que ayer recurría Álex Vidal hijo reaparece hoy en la pasarela junto al escocés y la espiga con el tafetán y los terciopelos, mezclados en modelos con matices de remaches y hebillas envejecidas, todo ello con una paleta que se oscurece y pasa por los ocres y cobres para llegar al negro dominante.

Cerrará la jornada de hoy Itziar Górriz, en la última Zona OFF de esta edición, en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con una mujer que mezcla lo oriental y occidental en "Camino a Oriente", que sugiere tejidos y estampados en sedas y brocados, pasando por crepés y gasas, en los que reside la contradicción de siluetas rígidas y delicadas al mismo tiempo.

El gris y el uva aparecen como protagonistas en la última colección de la VIII Semana de la Moda de Valencia, en siluetas femeninas de nuevo muy pegadas al cuerpo y plagadas de detalles que buscan un enriquecimiento que lleva al extremo lo cotidiano y lo cercano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook