LA VOZ LIBRE

EEUU-ESPAÑA

Zapatero insta a las empresas de EEUU a invertir en España, país "solvente"

Efe
2010-02-04 21:16:00

Washington.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a las empresas estadounidenses a confiar e invertir en España y se comprometió a garantizar su "buena calificación como país solvente", que ostenta desde hace años.

Tras participar en el Desayuno Nacional de Oración, Zapatero intervino en un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde volvió a comprometerse a reducir el déficit público y expuso las reformas económicas que diseña su Ejecutivo, según informaron fuentes de la delegación española.

"Les estimulo a que inviertan en España, a que confíen en España y a que vean a nuestro Gobierno como facilitador de la economía innovadora, europea y eficiente", manifestó Zapatero ante varias decenas de empresarios americanos reunidos en Washington en un encuentro cerrado a la prensa.

El gobernante español comenzó su intervención con un análisis de la crisis financiera y se mostró convencido de la necesidad de que las cuentas públicas se repongan reduciendo el déficit, objetivo del plan de austeridad aprobado por su Gobierno hasta 2013.

Junto al plan, destacó la apuesta del Ejecutivo por la reforma laboral.

Zapatero subrayó que España tiene un porcentaje de deuda sobre el PIB "razonable" y también la buena marcha de su sistema financiero, que necesita ahora reformar su marco regulatorio para lograr más competitividad.

Tras recordar que Estados Unidos es el primer inversor en España, manifestó el deseo de su Gobierno de que haya "una nueva oleada de inversiones" de ese país.

El presidente del Ejecutivo español recalcó la mejora en la formación de la población española y de su capital productivo y elogió la internacionalización de su tejido empresarial.

"Es un país que ha dado un salto espectacular en su modernización y que recibe muy bien las inversiones estadounidenses", insistió Zapatero, antes de garantizar también a los empresarios españoles que siempre respaldará su expansión en Estados Unidos.

En su opinión, EEUU y Europa tienen que garantizar un orden económico de mayor equilibrio, manteniendo el reto del liderazgo económico después de demostrar durante dos siglos su capacidad de innovación y de poner "el talento al servicio de la riqueza.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook