LA VOZ LIBRE

EEUU-BANCOS

Bank of America pagará unos 150 millones en un acuerdo sobre las alegaciones de la SEC

Efe
2010-02-04 21:45:00

Nueva York.- Bank of America informó hoy de que ha llegado a un acuerdo con las autoridades reguladoras de Estados Unidos para resolver acusaciones relacionadas con el pago de bonos a ejecutivos y la compra de Merrill Lynch, y precisó que pagará 150 millones de dólares de sanción.

El acuerdo alcanzado con la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés), que debe ser aprobado por un juez federal de Nueva York, resuelve todas las alegaciones presentadas por esa entidad en su contra, explicó el banco en un comunicado de prensa.

Bank of America, que tiene su sede corporativa en Charlotte (Carolina del Norte), también ha llegado a un acuerdo con la fiscalía general de ese estado para resolver los asuntos pendientes en la investigación que realizaba en torno a la fusión con Merril Lynch.

Este último acuerdo incluye el pago de un millón de dólares por parte de la entidad bancaria para financiar programas de protección al consumidor que desarrolla esa fiscalía y no tiene carácter de multa o sanción, precisó la entidad.

El anuncio de esos acuerdos extrajudiciales coincide con la presentación de una demanda por fraude a los inversores que tramitó hoy el fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, en contra de Bank of America, de su ex consejero delegado Kenneth Lewis y del ex director ejecutivo financiero Joseph Price.

El banco estadounidense, que recibió 45.000 millones de dólares de fondos públicos para superar la crisis financiera y completar su fusión con Merrill Lynch, se ha comprometido además a fortalecer sus prácticas corporativas y las relacionadas con la difusión de información financiera relevante.

La SEC había alegado que Bank of America no reveló información importante para sus accionistas con anterioridad a que votaran la fusión con Merrill Lynch, incluidas las perdidas sustanciales de esa entidad y el acuerdo de pagar hasta 5.800 millones de dólares en bonos a ejecutivos antes de cerrarse la fusión.

La entidad reguladora explicó en un comunicado que los 150 millones de dólares de sanción serán distribuidos entre los accionistas de Bank of America perjudicados por las supuestas violaciones cometidas por la firma en lo relativo a difusión de información.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook