LA VOZ LIBRE

'Science' revela el colorido plumaje de un dinosaurio del Jurásico

El Anchiornis huxleyi tenía cuatro alas y vivió en China

LVL/Efe
2010-02-05 09:46:23

Washington.- Científicos estadounidenses lograron determinar el colorido plumaje de un dinosaurio que desapareció de la faz de la Tierra hace 150 millones de años, reveló un estudio divulgado hoy por la revista 'Science'.

El dinosaurio emplumado es el Anchiornis huxleyi, que tenía cuatro alas y vivió en China en la etapa final del Jurásico, según los científicos.

El extraño animal se caracterizaba por tener un cuerpo gris rojizo, con una cresta alta, manchas faciales y plumas blancas en sus alas y en sus patas, donde sobresalían algo parecido a alerones de color negro.

"No era un cuervo ni un gorrión, sino una criatura de un plumaje notable. Si viviera hoy sería un animal asombroso", indicó Richard Prum, profesor de ornitología y biología evolutiva de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Según Prum, el color particular de las patas probablemente tenía una función de comunicación y quizás servía a esos dinosaurios para cortejar a su pareja.

Los científicos determinaron el color de las alas del fósil mediante el análisis de melanosomas, estructuras que contienen melanina, un pigmento que absorbe la luz en los animales, incluyendo los pájaros.

La función de los melanosomas fue descubierta por Jakov Vinter, un estudiante del Departamento de Geología y Geofísica de Yale, quien adelantó la teoría de que eran los que determinaban el color del plumaje.

El grupo de investigadores, entre los que también había científicos de la Universidad de Texas, de la Universidad de Pekín y del Museo de Historia Natural de esa ciudad, decidieron aplicar la teoría en el examen del Anchiornis huxleyi.

Los científicos examinaron 29 muestras de plumas del dinosaurio y determinaron con un 90 por ciento de precisión el color de cada una de ellas así como el patrón en el que estaban distribuidas en el cuerpo del animal extinto, indicó el informe.

Según el estudio, la investigación refuerza la teoría de que las plumas aparecieron en los dinosaurios no para volar sino con algún otro objetivo.

"Los patrones de colores, por ejemplo el camuflaje y la exhibición (del plumaje) tuvieron un papel importante en la evolución de las plumas de los dinosaurios", dijo Julia Clarke, profesora de paleontología de la Universidad de Texas.

Prum agregó que el descubrimiento del colorido plumaje del Anchiornis huxleyi proporciona nuevos conocimientos acerca de la evolución de los dinosaurios antes de la aparición de los pájaros modernos y señala que los patrones de colores en esos animales aparecieron antes de lo que se creía.

Más aún, los resultados de la investigación indican que las plumas de esos dinosaurios fueron un medio de comunicación entre esos animales, añadió.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook